sábado, 16 de marzo de 2019

'Supertortugo', el héroe que salva tortugas marinas en Guerrero


El SuperTortugo es el guardián de las tortugas de Guerrero.


Hace 15 años, el hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana decidió dar vida al superhéroe que salvaguarda tortugas
Ciudad de México.- Los superhéroes son personajes que se dedican a proteger a la humanidad del mal que intenta destruirla a toda costa. Personajes como Superman, Spiderman o el mismo Enmascarado de Plata, El Santo, salvan el día de las personas en películas o cómics. Sin embargo, hay héroes reales que salvan y protegen la vida de seres vivos, como El Super Tortugo, que ha dedicado 15 años de su vida para resguardar a las tortugas marinas.





LES PRESENTO LA MÁSCARA OFICIAL DE SUPERTORTUGO. UNA CHINGONERIA. GRACIAS Rosendo Rios Gamino, POR ESTE PRESENTE.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: exterior
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas

82


6

El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana decidió en 2005 hacer algo para proteger a las tortugas marinas de sus depredadores y evitar su extinción. Entonces nació Super Tortugo, el guardián de las tortugas de Guerrero.

Supertortugo al rescate Gómez Galeana tiene 58 años, es originario del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, pero tuvo que salir para estudiar la preparatoria, en Cuernavaca, y posteriormente la licenciatura en Hidrobiología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa. Al terminar su carrera, decidió regresar a Guerrero, donde trabajó en centros de producción de larva de langostino malayo del gobierno, pero fue en el 2000 que empezó a interesarse por salvaguardar la vida marina. Te recomendamos: Sólo 10 ejemplares de vaquita marina quedaban vivos en 2018 "Desde el 2000 empecé a hacer labores de protección, a colaborar como vigilante ambiental de la Profepa, después en 2007 puse un campamento tortuguero pensando en que podríamos hacer más por la tortuga", explicó. 


En ese mismo año nació Supertortugo con la intención de generar conciencia sobre el cuidado de las tortugas y así ayudar en su conservación. "Hay la idea de que héroes van a venir a salvarnos, Superman, El Santo. Yo pienso que todos llevamos un héroe dentro de nosotros y quise mandar ese mensaje con Supertortugo, que los niños vieran a alguien enmascarado, que vieran el personaje y que se les quedara esa idea. "Por ejemplo que cuando vieran a su papá comprando una tortuga o un huevo y que digan 'vimos a Supertortugo y nos dijo que de ese huevito que estás consumiendo, sale una tortuga y tú la vas a matar', ese mensaje se le ha dado a los niños y ha funcionado, ha venido gente a decirme que ya no come tortuga porque sus hijos los regañaron", añadió. Guardián nocturno Las tortugas marinas salen del mar a desovar entre las 23:00 y las 4:00 horas, ese es el tiempo que tiene Manuel para recorrer las playas a bordo de su cuatrimoto para ubicar los nidos, levantar los huevos y trasladarlos a su campamento antes de que lleguen cazadores a recolectarlos para su venta. 

Y aunque la inversión para mantener el campamento y sus tareas diarias es alta, a él lo mueve la ilusión de fomentar la conservación de la especie. "Siento que es una misión de vida, ya tengo problemas en la espalda por andar en la cuatrimoto, pero yo haré esto hasta que pueda porque ver regresar a las tortugas es algo que no se puede explicar. Te recomendamos: Hallan restos de mamuts en Tultepec, Edomex "También la cara de los niños cuando les explicas la importancia de las tortugas, cuando le dan un nombre a una tortuga y la liberan, eso es inexplicable". Tortugas y huevos, alimento de humanos El investigador señaló que las tortugas son destazadas para consumo humano y los huevos, vendidos por docena, "hubo un tiempo en que decían que son afrodisíacos, pero nada de eso, tienen mucho colesterol, hasta daño terminan haciendo", indicó. La desinformación ha provocado que las tortugas sean una especie cazada para su venta, por lo que Supertortugo arriesga su integridad, "por eso siempre ando armado", explicó. Sin embargo, para el Supertortugo todo valdrá la pena cuando miles de tortugas que él cuidó regresen a la playa que las vio nacer, como desde hace años ya no sucede. ​RLO Guardián nocturno Tags Relacionados: Guerrero tortugas marinas Profepa 0 COM https://www.milenio.com/estados/guerrero-super-tortugo-rescata-tortugas-marinas-extincion

DIOS ME MANDA SEÑALES, PARA SEGUIR ADELANTE.
A veces quiero tirar la toalla y dedicarme a mi bienestar propio. Pero no puedo, hay algo dentro de mi, que no me deja ser indiferente a lo que pasa a mi alrededor.
Al estacionar mi carro, a orilla de carretera, pase a almorzar a una taquería mientras pensaba en todo lo que está pasando en nuestro medio ambiente y ver que las personas no cambian de actitud y siguen contaminando, miré hacia mi carro y miré unos murales, donde dije, bueno, la esperanza muere al último. Seguiremos en nuestra lucha, tengo una misión que terminar.
TODOS PODEMOS HACER ALGO, PERO POCOS TENEMOS EL VALOR PARA HACERLO.

Cortesía: https://www.milenio.com y RICARDO LARA




No hay comentarios:

Publicar un comentario