miércoles, 14 de febrero de 2018

Revaloran el trabajo gráfico de José G. Cruz




Éxito. Desde los años 30 y hasta principios de los 80 las historietas de Cruz dieron la vuelta a México e incluso se les conoce en Latinoamérica. (Foto: Mónika Neufeld)





Las figuras de los más icónicos cómics de José G. Cruz rodean ahora el palacio municipal de Guadalajara. Historietas pioneras en la industria que fueron parte del consumo cultural de México en tiempos precarios, ahora reivindican su importancia para conmemorar también a su creador, un orgullo jalisciense que ha caído en el olvido.
Después de presentarse una muestra conmemorativa el año pasado en el Museo de Artes Populares, a propósito de su centenario, los coordinadores de la Cohesión de Diversidades Para la Sustentabilidad AC (Codise) que busca exponer la importancia de la inclusión a la comunidad LGBTTTI+ en nuestra ciudad, inauguró con ayuda del ayuntamiento esta nueva exposición.
Curada por Jaime Aurelio Casillas Franco, coordinador de Codise, está conformada por la colección de Jaime Cobián Zamora, quien comenzó a interesarse en el tema hace años a partir de ciertos personajes claves de su autoría que abordaban las identidades lésbico gay y trans y que comunicó a la sociedad de entonces gracias a sus historietas y que hoy cuenta con cientos de ejemplares de colección que abordan diferentes épocas para documentar la importancia de este autor.
“La idea de esta curaduría era hacerla con un sentido más popular, los materiales que ya expusimos en el museo era muy delicado y lo que queríamos era que conectara otra vez con el pueblo”, dijo Casillas Franco en entrevista.
Esta muestra fue realizada para celebrar, en el aniversario de la ciudad, a uno de los personajes que, según los organizadores, es menos recordado y valorado entre los hijos no sólo de Jalisco, sino de Teocaltiche, de donde es originario. En el municipio no se encuentra ningún monumento en su honor y para esta exposición, dijo Cobián, se negaron a aportar un peso.
Desde Adelita y las guerrillas y hasta las múltiples aventuras de El Santo, pasando por varios personajes clave, incluso la presentación de Superman en México, de películas de fama internacional como Casablanca Cumbres borrascosas que vendieron a Cruz sus derechos para hacer adaptaciones a las historietas para aquellos que no podían ir al cine y de estrellas de la farándula por aquellos años formaron parte de los muchos ejemplares que se publicaban semanalmente y que se repartían a nivel nacional en aquellos años.
Desde los años 30 y hasta principios de los 80 las historietas de Cruz dieron la vuelta a México, hay registros de que en Jalisco incluso hubo quejas porque en la primer Biblioteca Pública se compraron cientos de ejemplares de sus tomos para que los niños fueran a leerlas y los periódicos vivieron una gran escasez de papel debido a la Segunda Guerra Mundial, que sin embargo no afectó a este sector. Aunque tiempo después sus cómics estarían poblados por los mensajes morales que el gobierno quería lanzar a la sociedad –como el del machismo y uno muy claro en contra del movimiento hippie–, Cruz, sin posicionamientos al respecto, contó muchas verdades, algunas incómodas, como una suerte de cronista accidental.
“Adelita se convierte en la primera heroína del mundo, antes incluso que la Mujer Maravilla, este personaje reivindicaba a las mujeres, llegó a ser tan importante que la historieta se vendía por todo Latinoamérica. Así como la dibujaba José G. Cruz era una mujer empoderada, que golpeaba, que cacheteaba, que lideraba y que vestía de manera diferente (enseñaba la pantorrilla y vestía provocadores escotes), se prohibió en muchas partes de Latinoamérica en que las mujeres no podían tener esas libertades”, explicó Cobián Zamora.
Adelita y las guerrillas es incluso el antecedente de El Santo, el enmascarado de plata que aunque estaba basado en el luchador, después, en el cómic, adquirió todos los atributos y valores de Adelita y lo convirtió en uno de los más importantes íconos de nuestro país.
La exposición de estas imágenes y de la información que las acompañan estará disponibles hasta finales de febrero.
__________
“Adelita se convierte en la primera heroína del mundo, antes incluso que la Mujer Maravilla, este personaje reivindicaba a las mujeres, llegó a ser tan importante que la historieta se vendía por todo Latinoamérica”
Jaime Aurelio Casillas Franco, curador
Cortesía: http://www.ntrguadalajara.com y Alejandra Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario