jueves, 15 de febrero de 2018

¿QUÉ TIENE QUE VER EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA CON TEOCALTICHE?


Todos conocemos a este famoso personaje icono de la cultura mexicana, pocos imaginan que está muy vinculado con Teocaltiche, aquí le diremos ¿Por qué?
SINOPSIS: Santo es un héroe que combate el crimen enfundado en una máscara plateada, siguiendo la estela justiciera de su difunto padre. Cómic en blanco y negro por técnica de fotomontaje.
El comic era editado por JGC, esta editorial pertenecía a José G. Cruz, empresario y dibujante, que aprovechó la popularidad de varios personajes de la pantalla, ya sean luchadores o galanes, para hacer sus comics al estilo FOTO MONTAJE (de hecho el introdujo ese género en los cómics).








Los comics más populares) eran:
EL SANTO (2 ediciones desde 1950 a 1974, claro, pasando por 2 actores que lo personificaron. a inicios de los 70s fue publicado por la Editorial Colombiana ICAVI)
SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA –PRIMER VOLUMEN 1952Para 1952, “Santo” ya era todo un suceso en la lucha libre, y es así que el empresario José Guadalupe Cruz llega a un acuerdo con Rodolfo para producir una serie de historietas en la cual “Santo” sería la estrella principal. Utilizando una técnica innovadora de collage y foto composición desde 1943 con la historieta Ventarrón -llamada fotomontaje (realizada en la historieta por José Trinidad Romero), – sale el primer número de SANTO (volumen 1) el 3 de Setiembre de 1952 con muchísimo éxito, en lo que podemos titular la Edad de Oro de Santo.
¿Quién fue José G. Cruz?
José Guadalupe Cruz Díaz (Teocaltiche, Jalisco, México; 31 de enero de 1917 – Los Ángeles, California, Estados Unidos; 22 de noviembre de 1989) fue un autor y editor de cómics mexicano, uno de los más importantes de su país durante los años cincuenta, junto a Joaquín Cervantes Bassoco.1
Inicios profesionales:
A partir de los 18 años, José G. Cruz se inicia como historietista, siendo su carrera una de las más exitosas y fructíferas dentro del campo de la historieta mexicana. Inicialmente colabora en las revistas Paquín, Paquito y Pepín, con muchas historias que cautivan a sus lectores, siendo uno de sus primeros grandes éxitos Adelita y las guerrillas.1
El 10 de febrero de 1940, José G. Cruz se casa con Doña Ana Maria Ayala Cornejo, con quien tiene a su primogénito José Gustavo.
En 1943, José G. Cruz empieza a utilizar el sistema del fotomontaje para hacer historietas; creando melodramas de gran arrastre como Carta brava, Percal, Tango, Ventarrón, Tenebral, Dancing y Malevaje.
A partir de 1947 colabora, escribe guiones y actúa en más de treinta películas con los directores cinematográficos Ismael Rodríguez, Agustín P. Delgado, Chano Urueta, Miguel Morayta, René Cardona y Juan Orol.
Ediciones José G. Cruz
En 1952, funda su propia empresa editorial Ediciones José G. Cruz, en la que publica muchas historietas de gran popularidad; entre ellas, Muñequita, La pandilla, Rosita Alvírez, El vampiro tenebroso and Canciones inolvidables y Santo, el enmascarado de plata;  logrando esta última tal éxito y difusión que creará uno de los grandes íconos de la cultura popular mexicana y será publicada por más de treinta años ininterrumpidos.
Últimos años
A la edad de 72 años, fallece José Guadalupe Cruz Díaz en la ciudad de Los Ángeles, California, el día 22 de noviembre de 1989, dejando un legado de trabajo de cerca de seis décadas.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_G._Cruz

http://www.kingdomcomics.org/jgc.html
http://allcomicnacional.blogspot.mx/p/santo-el-enmascarado-de-plata.html

Cortesía: http://www.lanetaen.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario