domingo, 12 de noviembre de 2017

SANTO, LA LEYENDA HIDALGUENSE

La Bella Airosa






Precisamente ayer se conmemoró el centenario del nacimiento del luchador, Santo, el Enmascarado de Plata, una verdadera leyenda en el mundo cinematográfico y deportivo.

Rodolfo Guzmán Huerta, orgullo para los hidalguenses, nació en Tulancingo el 23 de septiembre de 1917 y desde muy pequeño se mudó a la Ciudad de México, donde encontraría su vocación que lo convertiría en un auténtico ídolo mexicano.

El mítico luchador murió el 5 de febrero de 1984 en la Ciudad de México, justo una semana después de que se quitara la máscara para revelar su identidad en un programa de televisión conducido por Jacobo Zabludovsky.

La biografía de Rodolfo Guzmán dice que inició su carrera en 1934 en la Arena de Peralvillo, Cozumel, y al principio se hizo llamar Rudy Guzmán.

Posteriormente se presentaba en los cuadriláteros bajo el nombre del Murciélago Segundo.
A principios de los años 50 incursionó en el cine y debutó como actor en los filmes Santo Contra el Cerebro del Mal y Santo Contra los Hombres Infernales.

También fue un personaje de comics dibujado por José Guadalupe Cruz. Procreó 10 hijos y solo uno de ellos se dedicó a la lucha libre y se presenta justamente como el nombre del Hijo del Santo.

El sepelio del mítico luchador fue uno de los más numerosos en la historia de México y fue sepultado con su máscara plateada puesta. En Tulancingo se le ha rendido homenaje frecuentemente e incluso hay una estatua en su memoria, aunque a muchos no les gusta su aparente desproporción.

Sigue siendo el precursor del cine fantástico y surrealista a quien le rinden culto en diversos países del mundo como España.

Algunas de sus películas más conocidas son: Santo Contra las Mujeres Vampiro, Santo en el Tesoro de Drácula, al lado de Aldo Monti; Santo Contra los Zombis, Santo Contra el Cerebro del Mal al lado de Joaquín Cordero; Santo Contra los Hombres Infernales con Gina Romand; Santo Contra las Momias de Guanajuato, Santo y Blue Demon Contra Drácula y El Hombre Lobo; Santo Contra la Hija de Frankenstein con Gina Romand, Anel y Roberto Cañedo; Santo Contra el Hacha Diabólica.

El Santo es un ícono no solo para la lucha libre y el cine, particularmente en Hidalgo, donde nació.


Cortesía:https://www.elsoldetulancingo.com.mx y José Luis Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario