lunes, 13 de noviembre de 2017

El Santo, héroe centenario

Además de obtener campeonatos de lucha libre, ‘el Enmascarado de Plata’ se convirtió en una figura cultural del cine al enfrentar tanto a maleantes como A seres sobrenaturales

En la cultura popular mexicana, son pocos los iconos que perduran en el tiempo y son reconocidos por diferentes generaciones con el paso del tiempo. Uno de ellos, fue un luchador que, más allá de su desempeño en el cuadrilátero, se convirtió en un héroe de las masas por medio de su popularidad en el  cine, la televisión y las historietas. Hoy se conmemoran los 100 años del nacimiento del hombre quien le dio vida a El Santo.
Bajo el nombre de Rodolfo Guzmán Huerta, el originario de Tulancingo, Hidalgo, tuvo su debut en el ring en 1934, pero fue hasta 1941 cuando se enfundó por primera vez en la máscara color plata para convertirse en El Santo, identidad que lo llevó a conquistar diferentes campeonatos y con los que forjó una eterna rivalidad con Blue Demon, ya que a pesar de su mancuerna en el cine, fueron el principal competidor del uno contra  el otro hasta el final.
En 1952, el historietista José G. Cruz convirtió al luchador en un héroe de cómics por medio de una publicación de aventuras y misterio que se prolongó por 35 años y la cual fue su puerta de acceso al cine. En 1961 tuvo su debut como estrella en El Santo Vs. Los Zombies, cuyo éxito en taquilla fue la piedra angular de 52 filmes que realizó hasta 1982 y en las que peleó contra seres sobrenaturales, científicos locos y criminales.
Sin embargo, su película más conocida y considerada como una de las mejores fue Santo Vs. Las Mujeres Vampiro y en la que se creó una historia casi fantástica sobre el origen del luchador. Por otra parte, en Santo Vs. Las Momias de Guanajuato de 1970, además de registrar la mejor taquilla de su carrera, también coincidió por primera vez con Blue Demon para enfrentar a los seres del más allá junto a Mil Máscaras.
Su retiro como luchador fue en 1982, años después El Santo reveló parcialmente su rostro en la que sería su última aparición en televisión, tal y como si se tratara de una despedida, pues apenas dos semanas después, Rodolfo Guzmán falleció el 5 de febrero de 1984. Sin embargo, sus títulos mundiales, películas e inolvidable máscara, así como la continuación del legado de su hijo, mantiene viva la leyenda de ‘‘El Enmascarado de Plata’’. 
52 Películas conforman su filmografía
66 Años tenía al momento de su muerte
12 Títulos de lucha libre consiguió en su trayectoria
Cortesía: http://www.elhorizonte.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario