jueves, 27 de diciembre de 2018

Descanse en paz el multi Campeón Nacional Raúl Mata






Nacido el 26 de enero de 1947, Raúl Mata siempre destacó por su alto forje y su cara de niño bueno. Tapatío de nacimiento, fue casi natural que al comenzarle a gustar el deporte espectáculo decidiera aprenderlo bajo la batuta del legendario Cuahutémoc “Diablo” Velasco. Debutó antes de cumplir veinte años en el circuito tapatío, pero pronto los dirigentes de la Empresa Mexicana de Lucha Libre le pusieron la mirada encima y lo llamaron para que apareciera en las arenas capitalinas.

La agilidad que le abrió paso en todos lados como su carta de presentación, aquí haciéndole ver su suerte al también inmortal Karloff Lagarde

Tenía 22 años cuando tuvo su primera gran oportunidad. En julio de 1969, Santo el Enmascarado de Plata había sido despojado del Campeonato Nacional de Peso Semicompleto en una decisión de la Comisión de Box y Lucha, por lo que se organizó un torneo para buscar un nuevo monarca, a la final llegó un consagrado rudazo, Ángel Blanco, y el joven Raúl Mata, coronándose por primera vez con una faja nacional.

El Campeón Nacional de Peso Completo, Raúl Mata

Por esos tiempos encaró su primera gran rivalidad que fue contra el japonés Katsuhisa Shibata, a quién despojó de su cabellera en la catedral luchística del país el 8 de octubre de 1970. La lucha, también, sirvió para consolidar a un gladiador que se volvería muy importante durante de la década de los setentas en el circuito de la Empresa Mexicana, y que con el apoyo de varios gladiadores más comenzó a incursionar en Estados Unidos.
Tanto en Texas como en California, Raúl comenzó a llamar la atención por la forma ágil y el alcance que tenían sus patadas voladoras. Se puede decir en cierto sentido que fue un innovador del estilo aéreo en la tierra donde sólo los pesos completos con su corpulencia dominaban. Su principal aportación a dicho estilo suicida es el lance que popularizara Rick Steiner y Rey Mysterio a mediados de los noventas, la FranksteinerHaciendo equipo con Chavo Guerrero (QEPD), Dorrel Dixon, David Morgan, Víctor Rivera y su hermano Carlos, entre otros, conquistó varios títulos de parejas en los territorios antes mencionados. Siendo sus principales rivales los también mexicanos Gran Goliath y Black Gordman.

Mata (en el círculo amarillo) en una campal en 1976 en el Olympic Auditorium de Los Ángeles con otras figuras de renombre en ese tiempo como André el Gigante, Maniac John Tolos, Gran Goliath, Black Gordman y Rody “Rowdy” Piper, entre otros.

Ya para la segunda parte de los años setentas era una estrella consolidada en ambos lados de la frontera, consiguiendo lograr victorias como la de aquel 18 de diciembre de 1977, cuando en Monterrey despojó del Campeonato Nacional de Peso Completo a Daniel Ortiz, El Halcón. Después de tener una rivalidad encarnada contra Gran Markus por diversas plazas del país, Mata perdió el título y la cabellera contra El Nazi también en Monterrey.

Junto a su hermano Carlos, como Campeones de Parejas de Ámerica NWA.

Después de un tiempo alejado del centro de México, Mata volvió a la empresa y consolidó su carrera al vencer en un duelo titular a Alfonso Dantés, quién era el Campeón Mundial de Peso Semicompleto NWA el 20 de enero de 1980, en la tierra de ambos, Guadalajara, Jalisco, sucumbiendo en la revancha, un mes después en la Arena México.
Un dato curioso y poco conocido de Mata, es que en Mississippi no fue presentado por su nombre, sino con un personaje de un indio nativo estadounidense: Billy Screaming Eagle.
Rául comenzó a trabajar menos durante los ochentas. Y alternó sus presentaciones con trabajo tras bambalinas en la antigua Florida Championship Wrestling. Al que Dusti Rhodes siempre lo refirió como alguien con bastantes recursos técnicos y ocurrencias graciosas. Fue en esa empresa donde poco a poco Raúl comenzó a retirarse de la lucha y, ahí mismo, en La Florida, dónde estableció su residencia permanente.
El pasado 19 de diciembre, Raul Mata falleció. Todo el equipo de SÚPER LUCHAS le desea a su familia y amigos pronta resignación por tan sensible suceso.
Cortesía: https://superluchas.com y Carlos Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario