sábado, 8 de diciembre de 2018

De dos a tres caídas…

Piensa Joven / Heraldo de México
PIENSA JOVEN / HERALDO DE MÉXICO

Vuelta a la derecha, un grafiti dibuja la silueta de un luchador sosteniendo una máscara, está en la Arena México, en el corazón de la ciudad, es la colonia Doctores.
Alrededor de las 19:30 horas, los focos de la marquesina iluminan los puestos, donde venden máscaras de cualquier color, forma y tamaño, playeras y cuadernos, acompañado del olor a garnacha chilanga. A eso huele la Arena México, lugar seductor y lleno de folclor mexicano.
19:45 es la hora de ir a la taquilla. Al observar a la gente, resulta que en realidad esa tradición popular es inclusiva.
20:00 horas llega el momento de ocupar los asientos en una arena llena de luces y colores, a lo lejos dos personas enmascaradas haciendo grandes acrobacias y un réferi que mide y pesa el triple que los luchadores; cuando de repente: ¡Güero deja de comer!, maldito tirantes.
20:15 horas da inicio el segundo combate, el público emocionado; para algunos es su primera vez.
Anuncian a los combatientes, las luces bajan y la música sube, los luchadores se pasean por la pasarela; parecen los superhéroes de los 50 niños que gritan con carteles dirigidos a su luchador favorito y con la máscara, tanta afición por este deporte deja la piel chinita.
8:20 horas, los luchadores ya están en el ring y se escucha: ¡Esta es la gran pelea! Místico está en el ring ¿Qué? ¿Místico?… ¿Cuántas veces se ha escuchado ese nombre en ésta Arena?
¿Quiénes lo conocen? ¿A quién le es familiar? Estamos en la Ciudad de México y un promedio de 30 por ciento de los asientos los ocupan extranjeros que ríen, gritan y comen al igual que cualquier nacional.
Un espectáculo tan arraigado en la cultura mexicana y que representa una tradición popular une a todo el público.
Es la lucha libre llena de superhéroes, que en vez de capa usan máscara y que su misión es poner en alto esta tradición que cada martes, viernes y domingo tiene como sede a la Arena México.




LÍNEA DEL TIEMPO:
1427 se fundan las dos escuelas aztecas para guerreros
1865 un general francés da las primeras exhibiciones de lucha libre en el Palacio de Buenavista
1897 se realiza el primer encuentro de lucha libre en la plaza de toros de Bucareli.
1922 se lleva a cabo la primera lucha por un campeonato profesional en la ciudad. 1931 hay una gran temporada de lucha en la Arena Nacional (actual Palacio Chino).
1933 se reabre la Arena Modelo con el nombre de Arena México.
1934 debuta ‘El Enmascarado’, con lo que se estrena la máscara en la lucha mexicana.
1942 en la Arena México aparece la mayor leyenda: ‘El Santo el Enmascarado de Plata’.
1952 se estrena la película La bestia magnífica, primera cinta de lucha libre.
2018 declaran a la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de CDMX.
Piensa Joven / Heraldo de México

Cortesía: https://heraldodemexico.com.mx y Andrea Cabrera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario