sábado, 11 de noviembre de 2017

Santo... el inmortal







MONTERREY, NL.- El Enmascarado de Plata nació como una película en 1954 con la que iniciaría el famoso cine de luchadores, pero no fue El Santo quien interpretó este personaje, pues él mismo no se sentía preparado para este debut.
Fue entonces que el director René Cardona reclutó al Médico Asesino, encargado de hacer el papel y hasta años después irrumpiría en pantalla Santo, convirtiéndose en ícono del cine de acción.
Ni Blue Demon, Mil Máscaras, Chanoc, Rocambole y Kalimán, otros héroes del cine de aventuras, lograrían un impacto como el del luchador. Y hoy que se cumplen 100 años de su nacimiento mantiene su estatus de máximo héroe del cine mexicano.
Armado de su técnica de combate y una máscara de plata, fue el justiciero encarnado que lo mismo derrotó a un asesino de mujeres (Santo en el Hotel de la Muerte) que a una bestia descomunal (Santo y Blue Demon contra los Monstruos); a una bella agente encubierta (Sasha Montenegro en Anónimo Mortal), que a una seductora hechicera (Lorena Velázquez en Atacan las Brujas).
Fue a finales de los 50, cuando animado por el luchador y actor Fernando Oses, Santo debutó con dos películas filmadas en Cuba: Santo contra Cerebro del Mal y Santo Contra los Hombres Infernales.
En 1962 Rodolfo Guzmán Huerta triunfaría con su clásico Santo vs. Las Mujeres Vampiro, donde se internacionalizó no sólo él, sino una estupenda Lorena Velázquez, quien a la fecha vive agradecida por esa intervención.
“Gracias a Santo me hice estrella internacional”, declararía Lorena hace tiempo en relación a su trabajo en cine con el luchador, con el que además filmó Atacan Las Brujas, Santo contra Los Zombis, El Hacha Diabólica y Misión Suicida.
“Cuando llegué al centro de Madrid, decenas de personas me pedían autógrafos”, afirmó una Lorena emotiva sobre esa época a principios de los 60 cuando se mantuvo como reina de “Las Mujeres Vampiro” casi dos años en un cine de la Gran Vía.
Santo también lanzó carreras como la de Sasha Montenegro, quien recién desempacada de Argentina actuó en Santo contra los Asesinos de Otros Mundos y Santo contra La Magia Negra.
Hasta una Gina Romand seductora presumió haber sido madrina del enmascarado en su primera cinta: Santo Contra Hombres Infernales.
“Yo fui la primera que lo vio sin máscara, una vez que me siguió de noche por la carretera luego de terminar un día de filmación”, afirmaría en una ocasión la llamada rubia de categoría, quien hizo además La Venganza de Las
Mujeres Vampiro y Santo vs. la Hija de Frankenstein.
Con Blue Demon armó una mancuerna exitosa… y polémica, pues nunca dejaron de ser rivales dentro y fuera de la pantalla.
Incluso cuando filmaron Las Momias de Guanajuato se dio una lucha de egos.
“Me acuerdo que los dos se enfrascaron en una disputa para ver quién iba a matar a las momias”, contaría el luchador Mil Máscaras, quien figuró con ellos en cine.
Tras una larga cadena de éxitos, rodar en el extranjero y alternar con actrices como Tere Velázquez, Ana Bertha Lepe, Irma Serrano, Ofelia Montesco, María Duval, Maura Monti y Pilar Pellicer, decidió retirarse la pantalla.
Fue en 1984, luego de un show que dio en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México, cuando la muerte lo sorprendió.
No fue uno de sus tantos enemigos mortales, sino un infarto el que terminó con una vida de aciertos en cine y en el cuadrilátero, pero que transformaría al héroe en leyenda viviente que a 100 años de su nacimiento sigue como el máximo justiciero.

Cortesía: http://ntrzacatecas.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario