miércoles, 1 de noviembre de 2017

La lucha libre en Cuba, el Chiclayano y la Amenaza Roja

El Chiclayano
El Chiclayano

Para ser hombre, Ud. tiene que vencer a otro hombre”
Ric Flair, luchador





En Cuba la lucha libre cogió impulso con la llegada de la televisión a inicios de la década de los 50. Todos los viernes, en la noche, la TV cubana de entonces trasmitía carteleras de este deporte-entretenimiento. Fue así que algunas figuras se convirtieron en héroes y antihéroes de niños y grandes. Si bien es cierto que en 1950 no eran muy abundantes los aparatos de TV, sobre todo en el interior del país, ya en la capital había unos cuantos miles y muchos de los propietarios de estos compartían con vecinos, amigos y parientes, algunos programas que se hicieron rápidamente populares. Ese fue el caso de la lucha libre, que deleitaba a los cubanos, aunque la mayoría sabía que esos combates eran pala.
Pala o no, la lucha era uno de los programas que más gustaba, y su héroe primero fue un peruano de nombre Gustavo Seclen Menchola, pero que en el mundo y Cuba se hizo famoso como el Chiclayano, ya que Gustavo había nacido en 1920 en Chiclayo, Perú. Este fue nuestro héroe y de gran parte de la afición a este deporte, que viniera a Cuba gracias a un amigo luchador, El Zorro Italiano, quien le consiguió un contrato. El Chiclayano se hizo popular entre el sector femenino por su forma de combate y su figura atlética. Pensar que este hombre se inició en este deporte por casualidad, cuando sustituyó a un peleador lesionado en su ciudad natal. Según él mismo confiesa, no sabía nada de lucha, solo el interés por este deporte de fintas y malabares, algunos muy peligrosos. Así subió a un ring por primera vez y triunfó. Su primer problema era adquirir un poco más de peso corporal, tenía solo 64 kilos cuando los oponentes eran mastodontes de 100 o más. El Chiclayano se mantuvo peleando en Cuba hasta 1952, o sea unos tres años, luego emigró a Caracas, donde se estableció definitivamente y logró igual popularidad como en Cuba.     
El adversario principal del Chiclayano era un personaje enmascarado llamado “La Amenaza Roja”, nombre que tenía su connotación política y que se deslizaba sutilmente en los escenarios. Por más que he buscado, no he encontrado foto de la persona que encarnaba a este “malvado”. Algo si pude saber, eran dos y no uno los que interpretaban a la Amenaza Roja, uno de ellos era el cubano Pedro Godoy, el  otro era un luchador canadiense de nombre Tony LeChance. La Amenaza Roja se convirtió en el malvado que el Chiclayano no podía derrotar o que no podía quitarle la máscara para descubrir quién era. Le hubieran quitado la máscara y nada habría sucedido, ya que Godoy y LeChance eran personas sin fama y desconocidas en Cuba.
The Red Menace
La Amenaza Roja (Imágen de la Hulton-Deutsch Collection/CORBIS)
En más de un combate vimos como el Chiclayano tumbaba a la Amenaza Roja con sus patadas voladoras o lo agarraba con sus tijeretas de piernas. El show estaba garantizado y el entretenimiento también. No obstante, según el Chiclayano declarara ya después de retirado, afirmó que su rival más difícil en Cuba siempre fue un luchador cubano llamado Red Diablo. Según el Chiclayano, Red Diablo era muy bueno y con él sostuvo  unas batallas increíbles. Realmente no me recuerdo de ningún luchador de ese nombre, ya que aparte de la Amenaza Roja estaba otro enmascarado que le llamaban la Sombra.
El Chiclayano murió el 6 de mayo de 2011 en Caracas de 91 años. Su hijo Roberto igualmente ha sido luchador y le llamaban Chiclayano Jr. De la Amenaza Roja, Godoy en este caso, vi una referencia, que hablaba de este luchador impartiendo clases de este quehacer en Puerto Rico.
El Chiclayano en sus últimos años
El Chiclayano en sus últimos años
Sammy Berg
Sammy Berg o Mr. Canada
Allá por 1958 la lucha libre recobró algo de su popularidad cuando en Cuba luchaba un hombre muy atlético, apodado como Mr. Canadá, cuyo primer nombre vagamente recuerdo, Steve, el cual igualmente logró una popularidad casi similar a la del Chiclayano, sobre todo en el mundo femenino por su figura atlética. De Mr. Canadá tenemos poca información, su nombre parece ser Sammy Berg Jr., así que si alguien puede aportar algo se lo agradeceremos.
Ese tipo de entretenimiento desapareció en 1960 en Cuba. No obstante, ha habido un desarrollo en lucha olímpica en sus distintas vertientes y Cuba ha obtenido resultados muy buenos para un país en desarrollo.
Bibliografía consultada
El domador de lo fantástico. 2011. En las arenas de los cielos lucha hoy el Chiclayano. Muldercomics, 6 de mayo.https://muldercomics.wordpress.com/category/lucha-libre/
Zuare Ángel. 2009. El Chiclayano, una gloria de la lucha libre en Sudamérica.  Superluchas, 12 abril. http://superluchas.com/2009/04/12/el-chiclayano-una-gloria-de-la-lucha-libre-en-sudamerica/
Escrito por Esteban Romero,  25 abril de 2016
Cortesía: https://deportescineyotros.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario