FABULOSO ALBUM DE LUCHAS PUBLICADO EN 1991 POR
SALINAS Y ROCHA.ESTE ALBUM ESTA EN BUENAS CONDICIONES Y COMPLETO CON 132
ESTAMPAS. APARECEN EN EL LUCHADORES COMO: CIEN CARAS, UNIVERSO 2000, RINGO
MENDOZA, SUPER MUÑECO, NEGRO CASAS, BLACK MAGIC, FUERZA GUERRERA, BLACK SHADOW,
ORO, ATLANTIS, KONAN, OCTAGON, TINIEBLAS, DOS CARAS, MASCARA SAGRADA, ANIBAL, KATO
KUNG LEE, PERRO AGUAYO, EL HIJO DEL SANTO, EL TEXANO, EL SATANICO, VAMPIRO
CASANOVA, EDDIE GUERRERO, GRAN HAMADA Y MUCHOS MAS!!.
Súper Luchas es una revista mexicana especializada en lucha
libre. Historia: La revista Súper Luchas ha atravesado por dos épocas de
publicación. Primera época Leopoldo Meraz (1991-1995) En su primera época,
Súper Luchas fue fundada por Albert Rosch Jussen, un inmigrante alemán dedicado
al negocio de la impresión. Rosch consiguió los auspicios de la empresa Apolo
Editorial, dedicada a la maquila de folletos publicitarios para supermercados.
Rosch antes había sido director de la producción de una revista llamada
Espectacular, el mundo de la lucha libre, que circuló en México de 1986 a 1989.
No existen datos sobre la desaparición de esa revista. Apolo Editorial llamó, a
petición de Rosch, al mismo equipo encargado de Espectacular, encabezado por
Leopoldo Meraz, conocido periodista de espectáculos, que en ese entonces
escribía columnas para la revista TVyNovelas y el diario Ovaciones. Aunque
Meraz había sido director editorial de revistas como Box y Lucha en los años
setentas, tenía mucho tiempo sin dedicarse de lleno al periodismo deportivo,
así que el enfoque dado a Súper Luchas fue el de una revista de espectáculos.
Incluso en el equipo había colaboradores salidos de ese medio, como el
periodista Juan Cervera y el representante de artistas Guillermo Mañón, quien
trabajó como fotógrafo. El estilo de Meraz provocó que Súper Luchas se
posicionara en el primer lugar de ventas en un mercado saturado. Una clave del
éxito fue la aparición de un álbum de estampas que daba derecho a participar en
un sorteo por un automóvil Cadillac. Leopoldo Meraz permaneció al frente de la revista
hasta que una disputa laboral lo hizo renunciar en 1994. Con él, además de
Cervera, se fueron los más experimentados colaboradores, como Fernando Gómez
Arias, Antonio "Ratón S." Cuéllar y el fotógrafo Arturo Ortega,
conocido por su trabajo en las funciones de lucha libre de la época dorada, en
especial cuando El Santo derrotó a Black Shadow en la Arena Coliseo de la
Ciudad de México, en una lucha donde ambos apostaban las máscaras. La salida de
Meraz provocó que varios colaboradores quisieran quedarse con el puesto de
director editorial, entre ellos, Guillermo Mañón y María Teresa Medina.
Finalmente, Rosh decidió dejar al mando a César Racine, otro periodista de
espectáculos. El cambio en estilo y diseño hicieron que Súper Luchas
experimentara una crisis en ventas. A las pocas semanas, Racine fue destituido
y la revista dejó de publicarse. Antonio Peña y Guillermo Mañón (1995-1999) A
la salida de Racine, se hizo imperativa una reestructuración de la revista. Una
vez más se crearon facciones buscando el control. En una estaba Mañón secundado
por su protegido Julio César Rivera. En otra, Medina y el cuerpo de fotógrafos.
Finalmente, la empresa Triple A envió una propuesta mediante la cual, la
revista recibiría todo el apoyo publicitario a cambio de que Antonio Peña fuera
nombrado director general. Rosch y sus socios aceptaron la propuesta, y ante
las críticas de Medina ante esa decisión, decidieron darle el puesto de
coordinador de la dirección a Mañón. En una época en que la empresa Triple A
era blanco de críticas de aficionados tradicionalistas, el ver a Peña como
director hizo que muchos le dieran la espalda a la revista, que atravesó otra
crisis. El Consejo Mundial de Lucha Libre emitió un veto contra la publicación
y prohibió a sus luchadores el darles entrevistas. Mañón decidió traer de
vuelta a Fernando Gómez Arias a fin de darle credibilidad a la revista, pero
sus ventas no prosperaban. En una junta, Mañón convenció a Rosch que la culpa
de la crisis era Antonio Peña, así que finalmente se cortaron lazos con él,
quedando Mañón como director general y Rivera como coordinador. Las ventas
siguieron bajas hasta 1998, cuando el interés por la lucha libre en todo el
mundo fue renovado, especialmente por la expectación causada por la aparición
de Mike Tyson en el evento Wrestlemania XIV de WWE. La revista consiguió
recuperar ventas cuando ingresaron a la revista dos colaboradores más: el
historiador Ernesto Ocampo y Humberto "El Testigo" Alcatráz. Ambos
trabajaban anteriormente para la revista Box y Lucha, y sus textos lograron
establecer un nivel que Súper Luchas no había tenido desde la remoción de
Meraz. Desaparición A pesar del éxito que estaba teniendo Súper Luchas, en los
primeros meses de 1999, se anunció que la empresa Apolo Editorial sería
vendida. Los nuevos dueños no estaban interesados en editar revistas, sólo
publicidad, así que decidieron desaparecerla tras más de 400 números
publicados. Mañón buscó inversionistas para iniciar una nueva revista, pero no
tuvo éxito. La única opción que tuvo fue aceptar una propuesta en la que sería
sólo empleado, y con el apoyo económico de Daniel Leal (hijo del luchador
estrella de cine Tinieblas) y de Emiliano Cruz Martínez nació Luchas 2000,
donde se reunió gran parte del equipo de Súper Luchas. Después de dos años como
director general, Mañón fue despedido, quedando en su lugar Julio César Rivera.
A los pocos meses, Ernesto Ocampo decide revivir Súper Luchas, y renuncia a
Luchas 2000, contratando a Mañón como figura pública, aunque sin poder real.
Segunda época Ernesto Ocampo (2003-) Editada en un principio en sociedad con
Albert Rosch, la nueva Súper Luchas tuvo una aproximación mayor al concepto de
Meraz, aunque sin tanto énfasis en la parte del espectáculo. Ernesto Ocampo
trajo de vuelta a Fernando Gómez Arias y a Antonio Cuéllar, y buscó una
cobertura más ámplia. A partir de 2004, Rosch dejó de pertenecer a su equipo.
Teniendo como coordinador de edición a Manuel Flores, quien fungía como
corresponsal de la revista japonesa de deportes de contacto Weekly Gong, con la
que estableció una alianza de intercambio de información. En Estados Unidos,
Ocampo contactó a varios colaboradores, destacando Jimmy Suzuki, uno de los
fotógrafos oficiales de WWE, y George Tahinos, quien es reconocido por su
trabajo como fotógrafo de la empresa ECW desde 1992. En 2005, Ocampo dejó la
revista por motivos de salud, y Manuel Flores quedo en el cargo de editor en
jefe interino. Ernesto Ocampo regresó en 2006 haciendo una nueva
restructuración, y despidiendo a Guillermo Mañon debido a que este dejó durante
meses de laborar en la publicación, a pesar de haber continuado recibiendo un
sueldo como editor En el 2007, Súper Luchas lanza su sitio web oficial:
Superluchas.net, que rápidamente logra aceptación del público, logrando en un
año convertirse en el sitio enfocado a lucha libre más visitado en
Hispanoamérica de acuerdo a reportes de Alexa, Compete y Google, los números
continúan creciendo y permiten a Súper Luchas lograr convenios con empresas
internacionales como TNA Wrestling, ROH Wrestling y la National Wrestling
Alliance, y con publicaciones europeas como Sólo Wrestling de España y Pressing
Catch de Francia Críticas - Cuando Leopoldo Meraz dirigió Espectacular, el
mundo de la lucha libre, y posteriormente la primera época de Súper Luchas, fue
común que publicaran en portadas o en posters fotos oportunas cuando los
luchadores se quedaban sin máscara en medio de una lucha. Incluso alentaba a su
fotógrafo estrella, Guillermo Mañón para que consiguiera ese tipo de gráficas,
razón por la que varios luchadores de la empresa Lucha Libre Internacional que
organizaba carteleras en El Toreo de Cuatro Caminos amagaron a Mañón e
intentaron golpearlo, a manera de amenaza para que dejara de tomar esas
fotografías. Algunas de las fotografías célebres de ese periodo son de
luchadores como Villano III, Villano I, El Canek y Ultramán, quien apareció sin
máscara en un poster en formato de tabloide.
Quien patrocinaba este álbum era la Tienda de Salinas y Rocha y el sello en las estampas era por que en esa época hubo una rifa que organizo salinas y rocha. Esta rifa consistía en que una vez lleno el álbum lo llevabas a cualquier tienda de salinas y rocha y te sellaban estampa por estampa (para evitar que alguien mas utilizara el álbum para participar) al sellarte el álbum completo te entregaban un boleto que te hacia participe en la rifa de un auto. Se rifaron dos autos: 1 auto se rifaría entre todos los aficionados que llevaron su álbum a salinas y rocha. El segundo auto se rifaría entre todos los luchadores que aparecieron dentro de este álbum. Si mi memoria no me engaña, el aficionado ganador de un auto fue un niño de 10 años de Guadalajara. Y de los luchadores el ganador del AUTO fue EL INDOMITO....
Credito a IXMA TOYS
Quien patrocinaba este álbum era la Tienda de Salinas y Rocha y el sello en las estampas era por que en esa época hubo una rifa que organizo salinas y rocha. Esta rifa consistía en que una vez lleno el álbum lo llevabas a cualquier tienda de salinas y rocha y te sellaban estampa por estampa (para evitar que alguien mas utilizara el álbum para participar) al sellarte el álbum completo te entregaban un boleto que te hacia participe en la rifa de un auto. Se rifaron dos autos: 1 auto se rifaría entre todos los aficionados que llevaron su álbum a salinas y rocha. El segundo auto se rifaría entre todos los luchadores que aparecieron dentro de este álbum. Si mi memoria no me engaña, el aficionado ganador de un auto fue un niño de 10 años de Guadalajara. Y de los luchadores el ganador del AUTO fue EL INDOMITO....
Credito a IXMA TOYS
Ese álbum yo también lo tube pero se me perdió y quisiera poder tener otro como lo obtendría
ResponderEliminarLo tengo pero ya le faltan la portada y dos estampas, te lo vendo
Eliminar