miércoles, 25 de julio de 2018

La lucha libre sueña


La lucha libre en Panamá tuvo sus inicios en el año 1932, pero no fue hasta las décadas del 70’ y 80’ que este deporte comenzó a volverse popular, atrayendo a miles de fanáticos en distintos gimnasios como el Neco De La Guardia, ahora gimnasio Kiwanis, en El Chorrillo; el Nuevo Panamá, ahora Arena Roberto Durán, ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino en Juan Díaz o el Eugenio ‘Yuyín’ Luzcando en Bethania.



En aquella época dorada brillaron leyendas como ‘El Idolo’, ‘Sandokan’, ‘Joe Panther’, ‘Sergio Galvez’ ‘Chamaco Castro’, entre otros, pero actualmente esta disciplina está en decandencia y trata de levantarse.
Una de esas empresas que viene creciendo tras entrar en escena el pasado año y que busca colocar a la lucha en el sitial de antes es la Global Wrestling Evolution (GWE), la cual realiza eventos todos los sábados en el GWE Center, en vía Transístmica.
“Yo luche 10 años afuera, volví a Panamá y me di cuenta que la lucha no estaba en la mejor posición en el país y lo que decidimos fue emprender esta misión de hacer una compañía que se dedicará a entretenimiento deportivo y lucha libre”, indicó el promotor Alejandro Pascual, conocido como ‘Mr. Pascual’.
José Villarreal, de la empresa Espectáculos Cabrera Internacional que realiza funciones mensuales, reconoció que aunque “la lucha anda baja en asistencia” y este negocio no es rentable, seguirán invirtiendo para mantener esta disciplina.
 MG 8132
Valeck Cuervo (37 años)
Luchador de la GWE
“La lucha libre en Panamá ha tenido un déficit muy importante, pero cada empresa está haciendo su trabajo. Hemos tratado de levantar este deporte”.
Florecimiento de la lucha y famosas llaves conocidas
 La lucha libre profesional es famosa en Japón, EE.UU. y México. La compañía más popular en esta industria es la World Wrestling Entertainment (WWE) de Estados Unidos, en la cual se han destacado grandes figuras.
Dos de ellas ya han venido a Panamá, que son el mexicano Rey Misterio (en 2017 con la LXN) y el estadounidense Chris Masters (este año con la GWE). En nuestro país se desarrollan estilos de lucha mexicana, norteamericana, europea y extrema. Entre algunas llaves conocidas están: la casita, la cavernaria, la cerrajera, el nudo, el tirabuzón, la cruz nipona y la haracarrana.

Empresas promotoras y sitios que realizan lucha en el país
ML | La GWE, Lucha Xtrema Nacional (LXN), IWC, Cabrera Internacional y ACPI PTY son algunas de las organizaciones que realizan eventos actualmente en el GWE Center (Transístmica), el gimnasio Heliodoro Patiño (San Francisco), el Hangar Xtremo Eci (Milla 8, San Miguelito) y el Club de Leones (5 de mayo).
Cortesía: https://metrolibre.com y Francisco Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario