martes, 19 de diciembre de 2017

¿Quién está tras las míticas figuritas de luchadores mexicanos?

Una tabla, cuatro clavos, tres ligas y al menos dos muñequitos de plástico bastaban para que todo niño que haya tenido su infancia entre los sesentas y los noventas hayan protagonizado combates épicos surgidos en su mente.




Los luchadores de plástico fueron el juguete preferido por generaciones y generaciones de niños mexicanos (y de muchos de sus padres, que por su bajo costo aprobaban), con sus capitas de hule, muchas veces cortadas de bolsas de mercado y con muchos colores sobre la mítica máscara de Santo, el Enmascarado de Plata, convertían a los infantes en protagonistas de múltiples duelos en los cuadriláteros más inimaginables. Dichos luchadores fueron el primer contacto que muchos tuvimos con el deporte espectáculo y que causaron impacto en el resto de nuestras vidas.

eldeforma.com

¿Pero qué hay detrás de uno de esos muñequitos? ¿Quién fue el primer artista que erigió dichas figuras? ¿Son las únicas?

En una especie de documental, Madhunter TV, resuelve muchas de estás dudas, pues visitó el taller de don Mario González Márquez (QEPD), donde su esposa e hijo se han dedicado a preservar el trabajo de dicho artista, quien talló en madera no sólo la imagen multirreproducida del Santo, sino de otros luchadores como el Cavernario Galindo, Mil Máscaras, René “Copetes” Guajardo, Wolf Ruvinskis, Blue Demon y muchos otros (todos con posiciones diferentes a la clásica del Santo y con detalles únicos en cada uno), además de otras figuras de época como Memín Piguín, Batman, Agustín Lara, La Tongolele y otros más modernos como los Thundercats. Ahí, su hijo Fernando, narra como su padre le presentó al propio Enmascarado de Plata su trabajo y consiguió su aprobación para reproducir su figura, al igual que la de los otros gladiadores.

También durante el documental se explica todo el proceso por el cual pasa el polietileno para convertirse en las figuras de acción. Aunque queda a deber un poco en los detalles del pintado de las figuras antes de darlas por terminadas.
Aquí el documental completo:

Cortesía. https://superluchas.com y  Carlos Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario