jueves, 5 de octubre de 2017

México honra a su mayor luchador, El Santo, en el centenario "La lucha libre no sería lo que es hoy si no fuera por El Santo"

1 de 15
En esta foto del 12 de septiembre de 2017, Roberto Shimizu hojea las páginas de un cómic de El Santo en el Museo del Juguete Viejo en la Ciudad de México. Los cómics se alimentaron de las historias enviadas por los aficionados que querían que El Santo luchara contra personajes como momias, dama vampiros o nazis.

2 de 15
En esta foto del 27 de julio de 2017, una mujer besa a El Hijo del Santo mientras otros aficionados tratan de conseguir una foto con él en el centro de la Ciudad de México. La familia El Santo probablemente es la más famosa en el mundo de la lucha libre.

3 de 15
En esta foto del 6 de septiembre de 2017, los pasajeros a bordo de un autobús público miran por la ventana la exposición al aire libre que celebra el centenario de El Santo en el parque de Chapultepec en la Ciudad de México. La retrospectiva incluyó 100 fotos que llevaron a la gente a través de la carrera de El Santo dentro y fuera del ring.

4 de 15
En esta foto del 28 de julio de 2017, la estatua de El Santo, una leyenda de lucha libre, se encuentra en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. El legado de El Santo se encuentra en muchos lugares de todo México gracias a su popularidad dentro y fuera del anillo de lucha libre.

5 de 15
En esta foto del 27 de julio de 2017, las mujeres tienen fotos de El Santo durante un evento que celebra su centenario en la Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México acogió a El Hijo del Santo Santo Santo para una noche en la que el heredero regaló fotos a distinguidos invitados.

6 de 15
En esta foto del 28 de julio de 2017, los pasajeros caminan por un mural de El Santo en la estación de metro de Guerrero en la Ciudad de México. El sistema de metro de la Ciudad de México dio a conocer una exhibición de lucha libre a principios de este verano, destacando las contribuciones de El Santo al deporte y la cultura.

7 de 15
En esta foto del 12 de septiembre de 2017, las muñecas de lucha libre se exhiben en una instalación de arte en exhibición en el Museo del Juguete Viejo en la Ciudad de México. El museo posee la mayor colección de artículos relacionados con El Santo, muchos de ellos permanentemente exhibidos en su sala de lucha libre. El centenario de la leyenda fue celebrado en silencio en México el 23 de septiembre después de un terremoto de 7,1 golpeó el país cuatro días antes.

8 de 15
En esta foto del 3 de septiembre de 2017, una familia vestida con máscaras de lucha libre posa en la exposición fotográfica El Santo en el Parque Chapultepec en la Ciudad de México. Aunque no era el primer luchador que llevaba una máscara, El Santo estableció el estándar para muchos luchadores que escondían su identidad detrás de una máscara.

9 de 15
En esta foto del 17 de septiembre de 2017, el luchador Aramis recibe atención médica después de saltar sobre las cuerdas para golpear a su rival Pantera I durante un show de lucha libre en Naucalpan, México. La Lucha Libre debe gran parte de su popularidad a El Santo, cuyo centenario fue celebrado en México después de un terremoto de 7,1 años.

10 de 15
En esta foto del 12 de septiembre de 2017, se exhiben imágenes del ejercicio El Santo y varios de sus libros de historietas en el Museo del Juguete Viejo en la Ciudad de México. El museo cuenta con la mayor colección de artículos de El Santo, muchos de ellos están en exhibición permanente en la sala dedicada a la lucha libre.

11 de 15
En esta foto del 6 de septiembre de 2017, los luchadores profesionales practican en el Hercules Moderno Gym en la Ciudad de México. Muchos atletas siguen los pasos de El Santo y se unen a gimnasios en barrios de bajos ingresos para practicar el deporte que el Hombre de la Máscara de Plata ayudó a popularizar hace más de 60 años.

12 de 15
En esta foto del 27 de julio de 2017, una mujer toma un selfie con una máscara original de El Santo durante un evento que celebra el centenario del combatiente de lucha libre en la Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México recibió el Hijo del Santo Santo Santo, para una noche en la que el heredero regaló fotos para distinguidos invitados.

13 de 15
En esta foto del 28 de julio de 2017, se exhiben botellas de mezcal El Santo en una de las tres tiendas que venden todo lo relacionado con el famoso luchador en la Ciudad de México. El Santo se ha convertido en una marca popular entre los mexicanos y los turistas por igual.

14 de 15
En esta foto del 28 de julio de 2017, un niño flexiona sus músculos en una instalación de arte de El Santo en la Ciudad de México. Una estación de metro inauguró este verano murales y piezas de arte dedicadas a la lucha libre y destacando las aportaciones de El Santo al deporte y la cultura.

15 de 15
En esta foto del 28 de julio de 2017, un hombre se posa frente a un mural de El Santo dentro de la estación de metro de Guerrero en la Ciudad de México. El sistema de metro de la Ciudad de México dio a conocer una exhibición de lucha libre a principios de este verano, destacando las contribuciones de El Santo al deporte y la cultura.






TULANCINGO, México - Es posible que nunca haya escuchado el nombre de Rodolfo Guzmán.

Pero su alter ego enmascarado de plata, El Santo, fue una presencia más grande que la vida en anillos de lucha profesional, en cómics y en la pantalla de plata, ayudando a popularizar la lucha libre de México en todo el mundo y entrar en el panteón de iconos de cultura pop .

"La lucha libre no sería lo que es hoy si no fuera por El Santo", dijo Roberto Shimizu, director artístico del Museo del Antiguo Juguete de la Ciudad de México. "Y para nosotros mexicanos, El Santo es una figura de rectitud, de integridad, de dedicación. Él representa todas las virtudes. "

A pesar de que México sigue en estado de shock por el devastador terremoto de esta semana, el país ha estado marcando silenciosamente el centenario del sábado del nacimiento de El Santo. El viernes, su hijo, también luchador profesional que lleva una máscara de plata y va por El Hijo del Santo, o el Hijo de El Santo, organizó una misa en memoria de su padre y de las víctimas del terremoto.

Nacido el 23 de septiembre de 1917, en Tulancingo, una pequeña ciudad situada a dos horas al noreste de la ciudad de México, la familia de Guzmán se trasladó al vecindario de Tepito con su familia cuando era niño. Hoy una estatua de El Santo se encuentra en Tepito, donde comenzó su carrera.

Se convirtió en una superestrella después de un partido legendario en 1953, alrededor de los albores de la era de la televisión en México, en el que apostó su máscara contra la némesis Black Shadow.

Poco después, una serie de cómics con El Santo fue un gran éxito, y el siguiente paso fue obvio: las películas. El Santo lanzó su primer "Santo contra el cerebro malvado", en 1958, y pasó a protagonizar casi 50 películas, entre ellas la más célebre, "Santo contra las mujeres vampiro" de 1962.

"Mientras los norteamericanos tenían a Superman, Batman o Spider-Man, tuvimos a Rodolfo Guzmán, El Santo, luchando contra todos desde las momias hasta los nazis", dijo Felipe Carrillo Montiel, experto en El Santo. "Pero a diferencia de los superhéroes estadounidenses, era un hombre de verdad - se podía leer sus cómics durante la semana y luego ir a verlo luchar el fin de semana en su arena local."

La pantalla de plata cimentó la celebridad internacional de El Santo y sentó las bases para lo que sigue siendo una marca rentable. El Hijo del Santo, su hijo menor y el único que lo siguió en la lucha libre, ha cruzado de manera similar en películas y cómics e incluso activismo medioambiental. El Santo más joven maneja tres tiendas donde puedes comprar todo tipo de mercancías, desde camisetas hasta pósters hasta tequila El Santo.

El terremoto del martes llevó a un evento de El Santo en Tulancingo siendo reprogramado en parte, y un show de lucha libre previsto para el sábado también fue pospuesto.

Sin embargo, a pesar de las celebraciones silenciadas, los observadores dicen que el legado de Guzmán a los 100 años es palpable. Este verano una exposición en el Parque de Chapultepec de la Ciudad de México mostró 100 fotografías para conmemorar el centenario, y El Hijo fue invitado de honor en una celebración en el ayuntamiento en honor a su padre.

"Fue la figura de acción original", dijo Shimizu. "Su imagen fue reproducida millones de veces, y cada niño en México tenía uno".

Guzmán murió de un ataque al corazón en 1984. Fue enterrado usando su máscara de plata.

Por Gustavo Martínez Contreras, The Associated Press

Traducido del ingles al castellano por El Azote Venezolano

Cortesía: http://www.denverpost.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario