El 5 de febrero de 1984 falleció Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido como El Santo, el Enmascarado de Plata, quien fue la estrella más grande que ha tenido la lucha libre en la historia, a tal punto que trascendió las barreras del deporte para convertirse en uno de los iconos de la cultura pop latinoamericana por excelencia.
El maestro Fernando Gómez Arias (†) explicó con lujo de detalle la transición que el luchador realizó al mundo del séptimo y noveno arte, que lo terminó de establecer como un superhéroe de carne y hueso, pero sobre todo, un icono popular al que las masas siguieron con devota admiración:
“Cuando se hizo incontenible su presencia en el ring, cuando creció su personalidad y se convirtió en ídolo de multitudes, trascendió en otros terrenos. Fue el primero el de los cómics en los que imperan absolutos los grandes héroes. El Santo, en la idea original de José G. Cruz, fue mucho más que un Supermán o cualquiera de las figuras surgidas de la imaginación de los autores norteamericanos, fuera éste el Hombre de Hierro o Tarzán de los Monos”.
Una de las tantas películas que protagonizó el Enmascarado
de Plata
Fue tan magno el éxito que tuvieron las historias basadas en el Enmascarado de Plata que incluso en países donde la lucha libre no es un deporte popular se conoce a El Santo y se lo enaltece como una figura de culto. Y en este día, a 34 años de su fallecimiento, no sólo el mundo de la lucha libre, sino el mundo en general, recuerda al legendario gladiador con el mismo cariño que tuvo por él en su apogeo.
“En el 5 de febrero de 1984 falleció El Santo, el luchador más amado de toda la historia, no hay calificativo para describir algo así”
“Me voy satisfecho, me voy con la satisfacción de haber cumplido, de haber entregado mi vida a cambio de todo esto, que son 40 años que fui a darle todo al público. No creo nunca haberlo defraudado, siempre le di lo mejor que pude, desgraciadamente tengo que decirle adiós a ese público”, expresó El Santo en su ceremonia de retiro, realizada el 12 de septiembre de 1982.
Cortesía: https://superluchas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario