Sábado 17 de agosto en la Expo Comics Latino en
Long Beach, CA, me encontré con el mejor panel que he hecho o estado
involucrado. Bajo el título " Bring on La Lucha Heroes: 60
Años de luchadores enmascarados mexicanos en Comics ", que
consistía en una presentación de media hora en la vendimia fotomontaje cómics
por José G. Cruz y calaña, seguido de comentarios y Q & A
con una gran cantidad de gente de mantenimiento de las tradiciones hoy vivo
- Rafael Navarro ( Sonámbulo ), Jason González ( La
Mano del Destino ) , Dan Madigan( dragón del mes pasado novela gráfica )
y SoCal
luchador Lestat , que tiene un cómic digital de movimiento
de sus propias aventuras en las obras!
De izquierda a derecha: Jay González, un chico empollón
gordo, Lestat, Rafael Navarro y Dan Madigan.
Teníamos una sala abarrotada, incluso agregaron sillas para
las llegadas tarde, y se fue camino a través del tiempo (felicitaciones a Javier
Hernández para la programación de nosotros la última para el día, así
que pudimos) con el interés de la audiencia embelesada. Y eso es lo que yo
quería hablar aquí - reacción de la audiencia .
Lo que estaba viendo delante de mí durante la presentación
fue un montón de ojos muy abiertos, la boca abierta ocassional, y muchos de
esos nerds cautivado usted consigue cuando alguien se enfrenta a algo que no
sólo nunca han visto antes, pero nunca había oído hablar de
existir. Básicamente, es fans de cómics descubriendo el valor de aa
perdido continente de material increíble que nunca sabían, seguido de la
realización fue sólo tres horas por la carretera y al otro lado de la frontera
durante todo este tiempo.
Pero permítanme retroceder un poco para aquellos no
familiarizados con la máscara de plata en tono sepia.
Empezó tarde 1951/early '52-ish cuando el unipersonal Stan
Lee / Jack Kirby que fue José G. Cruz lanzó Enmascarado de Plata ,
a 5 × 6 "cómics protagonizada digest uno de pasa lucha libre y viniendo
tipos duros El Santo .
Único en la industria del cómic mexicano en ese momento era
la técnica del fotomontaje , de los cuales Cruz y el arte
directores como José Trinidad Romero y Horacio Robles fueron
los principales pioneros. Mismo Santo fue llevado a un estudio fotográfico
y decenas modelados si no cientos de poses sobre un fondo blanco - golpear, patear,
correr, saltar, desafiando a quienes hacen mal los brazos en jarras, la entrega
de diálogo de Shakespeare plantea - todo tipo de cosas que podrían ser
reutilizable en serializado paneles de aventura. Las cifras Santo eran
contorno corte y collaged en diseños de página adornados por otros modelos
fotografiadas, imágenes de fondo (a veces disparó ligeramente fuera de foco
para dar la ilusión de profundidad como un carrete Viewmaster), elementos
pintados, líneas de movimiento ilustrado y, finalmente, globos de diálogo
. Los resultados fueron fantásticas aventuras del cómic que al mismo
tiempo se beneficiaron de la realidad que el propio Santo estaba allí en la
página.
El verdadero Santo sí mismo "protagonizado" en sus
cómics, que se enfrentó a amenazas de llamada, así como monstruos demasiado
grandes para la pantalla grande, así pantera gigante que más se asemeja a la
cerámica en el manto de su vieja tía ...
Fue aquí que buena parte de la tradición de lucha-héroe nació. Santo fue campeón del anillo de México, sino también el pluriempleo superhéroe de la ciudad. Como un enmascarado que era, por supuesto, más capaz de hacer frente a las amenazas sobrenaturales que sólo la policía y los militares, aunque un embrague camello probado y verdadero o una silla a la cabeza hicieron maravillas incluso en el otro mundo de los opositores.
Y otro mundo que eran! A diferencia de las películas de
modesto a bajo presupuesto que siguieron, el único límite del fotomontaje fue
la imaginación. Cruz y sus artistas enfrentaron Santo contra los
dinosaurios y dragones, hombres de las cavernas y alienígenas espaciales,
trajes de armadura Conquistador poseídos por fantasmas, demonios de sí mismo y
más infierno.Luchó un mega pulpo bajo el agua, sans equipo de buceo, y caminó
sobre la superficie de la luna ... sin camisa . Ha
registrado más de una ciudad zombie, vampiro y hombre lobo-sitiada en un jet
pack y aterrizó en una moto en movimiento tan fácil como saltar desde la
tercera cuerda.
Y sí, mientras que los luchadores enmascarados como Medico
Asesino y Huracán Ramírez y luchador-como personajes
enmascarados como Sombra vengadora y Neutrón lucharon
criminales en los albores de la gran pantalla, la película era de lucha-héroe
como la mayoría de nosotros sabe que comienza con Santo LOS vs
Zombies , una década después de los libros de cómics lo
establecieron como el caza monstruo go-to.
Veinte años de enmascarados que luchan
criaturas y locos en la pantalla grande siguió, y es esas películas que casi
exclusivamente encarnan la posteridad de la lucha-héroe idioma, sin duda fuera
de las fronteras del mundo latino. Ellos han sido apodados por drive-ins y
subtituladas para Blu-ray, acosado por cable de última hora en los años 80, se
iluminó juntas de comercio de cintas VHS en los primeros días de la Internet y
ahora están apareciendo en los servicios de streaming, e incluso en todo el
YouTube.
Pero si los cómicos lo hizo primero , y
posiblemente mejor , ¿por qué no se toman el sol en el mismo
fandom retro? ¿Por qué mi público con sede en California del Sur en una
convención de cómics Latino apenas conozco el legado de pulpa de iconos
enmascarados de su cultura?
Parte de la respuesta se encuentra en la serie de
popularidad de vuelta en el día.
Hallazgos y relatos anecdóticos variar, así que siempre
citan los tramos inferiores de los números que se han puesto allí por los
investigadores *, pero en su apogeo, El Enmascarado de Plata vendía
500.000 ejemplares por número, y esas cuestiones se estaban manivela a cabo a
través de la fábrica -como estudios de arte tres veces a la semana ! Eso
es 6.000.000 copias que circulan por mes. Además de eso, las familias
nucleares que pasaban los temas alrededor de dos a tres generaciones de
lectores por hogar, entonces se podría vender de nuevo los libros de familia
gastadas al quiosco de crédito para nuevos temas. El material usado se
vende con un descuento a otros hogares, por lo que cuando todo estaba dicho y
hecho hasta una docena de lectores podría haber manoseado a través de cada
copia. Basta con decir que todo el mundoen México estaba
leyendo la máscara de plata en sepia de alguna manera.
Evidentemente máscaras del lucha no sólo son a prueba de
agua, proporcionan sus propias atmósferas respirables (cuando sea necesario)
durante las peleas con criaturas subacuáticas.
Que muchos lectores por ejemplar, junto con papel de periódico de baja calidad y 50 a 60 años de calor de México y el aire contaminado de la ciudad y todo eso hace que para algunos bastante raros back-tema comercial. Y la cultura de los fans no era la bolsa y de a bordo que mentalidad de coleccionista nos hemos beneficiado de aquí.
Las reimpresiones? Ediciones del Tesoro? No
hubo suerte.
Cruz y Santo tuvieron una importante caída en los años 70, y
un editor rencoroso continuaron la serie con un constructor del cuerpo
llamado Héctor Pilego ponerse una máscara de plata
variante. Era el 'falso Santo' tuvo mucho brillo de la (literalmente)
Propiedad anteriormente santo y algunas series inferiores seguida. Números
deslizaron hacia abajo año tras año, y los libros en tonos sepia del período
antiguo de aspecto no adaptarse a la nueva era de color, así que a principios
de los años 80 Cruz sacó el tapón y pinchado de salida de la empresa, dejando
atrás una finca legalmente ambiguo.
'Fake Santo' La década de 1970, tanto en diseños antiguos
reutilizados (arriba) y, obviamente, los más nuevos (abajo). Aunque la
calidad técnica sufrió durante estas últimas épocas, el José G. Cruz pintada
cubiertas (a menudo derivados de las obras famosas o carteles de películas
contemporáneas) consiguieron más extraño!
Entonces, ¿quién es dueño de qué hoy? Quién sabe
...
Aunque he oído relatos de algunas páginas
de arte originales están almacenados en los archivos del Hijo del Santo, como
artista gráfico y editor de mí mismo, tengo la sensación de las viejas páginas
originales se separaron de nuevo en el día por lo que los elementos podrían ser
reutilizados en tramas subsiguientes. Varios años el valor de los
materiales fue también re-publicados en México, así como los mercados de
América Central y del Sur con el Santo ersatz pegado sobre la original, por lo
que el arte que probablemente se perderá en su forma virgen de todos modos.
FPU corresponsal de La Reina Arana en el consultorio del
Hijo del Santo en la Ciudad de México, 1998.El archivo de todas las distintas
ediciones de 30 años de cómic fue en el momento almacenado suelto y sin bolsas,
expuesta al aire la Ciudad de México. Si ... lo sé ...
Algunos de los lienzos originales Cruz cubierta de pintura,
en diversos estados de deterioro, eran también para exponerlo. Y NO, un
enmascarado no necesita una camisa en el espacio exterior ...
El encuadernado en cuero de tapa dura a continuación recoge
el valor de un mes de historias. Los lectores pueden enviar sus libros a
la editorial donde fueron despojados de tapas y atados como proto-novelas
gráficas.
Cosa de la que es, un tomo en idioma Inglés de hoy en día
que arroja luz sobre este universo lucha-héroe que se podría hacer . SE
NECESITA HACER!
Un ávido coleccionista de la audiencia preguntó por qué
el Craig Yoe 's
del mundo no estuviera traduciendo y reimpresión de estos libros para todas las
nuevas audiencias. Maldita sea, simplemente no hay buena respuesta a
eso! La lucha-héroe fotomontaje series son grandes
pedazos de mundo cómic de la historia. Ellos necesitan ser conservados y
expuestos a las nuevas generaciones de la misma manera tesoros japoneses y
europeos han estado todo el tiempo.
Si educar a salas llenas de gente y la conexión del material
clásico de buen material más reciente de El Borbah y Love
& Rockets a Sonámbulo y La Mano
del Destino puede ayudar, entonces me llame un cruzado.
Mientras tanto, mi consejo como un ventilador es empezar a
hurgar varias madrigueras y cuevas de los interwebs. La gente está
empezando a digitalizar sus colecciones antiguas beat-up para publicar en
línea, y mientras yo como FPU editor no puede apoyar directamente (o
directamente enlazar a) dicha conducta, aunque un poco de la vieja yo-ho-ho es
lo que se necesita para preservar este legado lucha-héroe entonces la cosa se
pone más "compartida", mejor.}
Gracias a todos los que estaban en la audiencia en la Expo
Comics Latino, que los gatos eran una gran audiencia! Y grandes
felicitaciones a los promotores de espectáculos para un fin de semana
exitoso. Nos vemos el próximo año!
KR
________________________________________
* No sólo para niños: El cómic mexicano en los
años 1960 tardíos y 1970 por Harold E. Hinds Jr. y Charles M. Tatum y
David Wilt capítulo "El Santo: el caso de un héroe Multimedia
mexicana" en Cine y Comic Books son los mejores recursos
de idioma Inglés que he encontrado hasta ahora.
Cortesía: http://frompartsunknown.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario