·
A través de fotografías, preseas, máscaras y equipos, cabelleras, carteles, boletos, revistas, materiales audiovisuales, volantes y memorabilia, se busca mostrar que la Lucha Libre es parte indisoluble de la identidad mexicana.
·
Esta exposición es un acercamiento al mundo de la Lucha Libre en
México, en el Siglo XX, donde se aborda con profundidad los muchos ámbitos en
los que se ha desarrollado.
·
Asimismo, esta exposición se
presenta dentro del marco del festival Foto México, organizado por el Centro de
la Imagen de CONACULTA
México DF a 19 de noviembre
de 2015. Recientemente el Museo del Objeto del
Objeto (MODO) cumplió cinco años de vida y para celebrarlo, fiel a su estilo de
buscar innovar en el panorama museístico de la Ciudad de México, presenta la
exposición: “La Lucha Libre de todos los días”.
Esta exposición es un acercamiento diferente y original el mundo de
la Lucha Libre, principalmente en la Ciudad de México. Abarca un período temporal desde principios del S.
XX hasta el 2015, concentrándose en el periodo de 1940 a 1990.
Dividida en seis núcleos temáticos
que van desde la Lucha y la Cultura Visual Mexicana, hasta la estética del
luchador, las representaciones y la lucha libre de todos los días, los
visitantes podrán disfrutar esta exhibición que genera un contraste entre la
“Alta Cultura” y “Cultura Popular” para entender mejor por qué se dice que, el
performance de la Lucha Libre mexicana es un microcosmos de las tensiones
socio-culturales del México Moderno y Contemporáneo.
Edson Noyola, Director de Cerveza Victoria,
patrocinador de esta iniciativa, comentó: “La lucha libre va en el ADN del
mexicano, todos tenemos un luchón dentro de nosotros, aquél que nos ayuda a
esforzarnos en situaciones difíciles y que nos impulsa a salir adelante. Por
eso llamar a la exposición “La Lucha Libre de todos los días” es algo literal,
ya que más que un deporte es la vida diaria y es algo cultural con lo que nos
identifican en cualquier parte del mundo. Otra cosa con la que estamos muy
emocionados es contar con un salón donde presentaremos algunos materiales que
tendremos en el Museo que la marca abrirá en unos meses”.
Fotografías, prensa, vestuarios como máscaras, equipos conformados
por capas, calzones o mallas; preseas como máscaras rotas, cinturones o
mechones de cabellos; carteles, boletos, revistas, materiales audiovisuales y cerca de mil objetos provenientes de más de
10 instituciones, museos y coleccionistas privados, conforman esta exposición.
“La Lucha Libre forma parte
indisoluble de la identidad mexicana, como el mole, los mariachis o el tequila,
las máscaras de los luchadores nos identifican tanto como el águila sobre un
nopal devorando una serpiente. Los luchadores son héroes de carne y hueso,
quienes, a diferencia de Batman o Supermán, son personas reales: nuestros
vecinos, taqueros, carpinteros, choferes, policías o hasta sacerdotes. La Lucha
Libre representa un microcosmos de las realidades sociales mexicanas, un
espacio de ensayo de las tensiones sociales, un lugar de liberación y
posibilidad, por ello queríamos mostrarla de esta forma” señaló Antonio Soto, Curador
de esta exposición del MODO.
“Queremos
mostrar al público todos los aspectos de esta cultura que da identidad a
nuestro país, de una forma diferente, resaltando las repercusiones que tiene en el contexto mexicano: su
iconografía, el cine, el arte así como mostrar los interesantes códigos que la
rigen, tanto en los mismos luchadores como en el público”, indicó Paulina
Newman, directora del MODO.
La Presidenta de la Lucha Libre AAA, la
Lic. Marisela Peña señaló: “Es para nosotros un gran honor formar parte de esta
exposición con la que el MODO busca preservar y promover los objetos que
representan a la lucha libre mexicana, la cual indiscutiblemente forma parte de
la cultura de este país. Nuestro talento está muy entusiasmado de poder mostrar
en este recinto, las máscaras y trajes que los caracteriza y que los visitantes
del museo conozcan la historia y la evolución de uno de los deportes más
populares y emblemáticos de México”. Y agregó: “Cuando en otras partes del
mundo vemos una máscara de luchador, sabemos que ahí está un mexicano orgulloso
de sus raíces.”
Esta exposición se presenta dentro del marco del festival
Foto México, organizado por el Centro de la Imagen de CONACULTA y estará en el
MODO hasta el próximo 27 de marzo de 2016. _______________________________________________________________________________
Sobre el MODO: El Museo del Objeto del Objeto es una Asociación
Civil, no lucrativa, que contribuye a enriquecer la oferta cultural en México.
Su propósito es abrir espacios a la investigación, promoción y difusión de todo
lo relacionado con el coleccionismo, la comunicación y el diseño. Cuenta con un
acervo de más de 100 mil Objetos de 1810 a la fecha, que incluye maravillosos
ejemplos de documentos, fotografías y objetos de valor
histórico para nuestro país, así como una amplia variedad de envases, empaques,
piezas de publicidad y artes gráficas. El
MODO busca crear y apoyar proyectos y programas de alto impacto y de forma
incluyente, que promuevan e impulsen el conocimiento y la valoración de la
comunicación y el diseño, en particular entre las nuevas generaciones. Abierto
de martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs.$50.00 entrada gral.
Sobre Victoria®
Victoria,
la marca con mayor tradición de Grupo Modelo. Es una cerveza de tipo vienna
cuya antigüedad y tradición están ligadas a la historia de México. Victoria
ofrece un delicado y agradable aroma a maltas y lúpulo de la más alta calidad,
que se equilibra su color ámbar -único en México- y su blanca y consistente
espuma que reviste su transparente y brillante apariencia. Con más de cien años
de excelencia, sigue siendo la cerveza que, por su sabor exacto, complace a
todos.
Sobre Lucha Libre AAA
World Wide: Considerada como una empresa de producción y promoción
líder en el deporte-espectáculo de la Lucha Libre profesional mexicana, fundada
en 1992 por el Lic. Antonio Peña Herrada. La AAA produce eventos a nivel internacional, incluyendo sedes como México,
Estados Unidos, Canadá y Japón. Entre
los novedosos esfuerzos que ha realizado la marca, destacan la película de
dibujos animados “Sin límite en el tiempo” y el videojuego “Lucha Libre Héroes
del Ring”, diseñados especialmente para el mercado mexicano. La asociación de
la AAA organiza más de 800 eventos en vivo al año, generando arriba de 260
horas de contenido televisivo para una audiencia cautiva y recurrente con casi
70 millones de espectadores nacionales, a través de Galavisión y Televisa
Deportes Networks. Roshfrans, Comex, Victoria, Everlast, City Express, Volaris,
Autovías, AcDelco, Holanda, Nyx, son
algunos de los patrocinadores que los respaldan. Para más información,
consulta la página: www.luchalibreaaa.com. Descarga material fotográfico de
nuestro FTP: http:luchalibreaaa.com/aaaftp/
Todos los
derechos de autor, marcas y personajes se encuentran registrados
protegidos a favor de AAA (R) y
licenciados a AAA Brands, S.A. de C. V.
(c) y D.R. 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario