miércoles, 13 de febrero de 2019

Ediciones José G. Cruz








La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Los inicios del trabajo de José G. Cruz fueron en 1935 como publicista y en ese año comenzó en chocolates La Azteca y siguió por muchos años trabajando con ellos.



Esta es la máscara que regalaban en Ediciones José G. Cruz  al enviar un dibujo del Santo...


Este muñeco modelo es propiedad de la familia Cruz y fue en varios episodios enemigo de El Enmascarado de Plata, que curioso que lo conserven.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

30 años de la muerte del Novelista, Historietista, Cuentista, Dibujante, Caricaturista, Actor de Cine, Actor de comics, Actor de Radio, Cantante, Publicista, etc etc y mucho etc. José G. Cruz. 7 de Enero de 1917 - 22 de Noviembre de 1989.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

El comic Pepin según la investigadora Anne Rubenstein, en los años 40's llego a realizar un tiraje de 300 mil diarios, José G. Cruz protagonizó 13 historietas de su creación, en promedio duro cada una tuvo una duración de 3 meses con publicación diaria con su imagen. Saquen cuentas cuantos millones de veces lo vieron sus lectores, y comentenlo.

La imagen puede contener: 2 personas

Otra faceta de José G. Cruz es la de actor en la mayoría de sus fotonovelas.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo

Los comics de José G. Cruz se vendían en América y en Europa, aquí los mexicanos y colombianos, faltan los que editaban en USA, Italia y Francia, estos tres últimos yo no los conozco.


Este es parte del trabajo de Ediciones José G. Cruz.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, sombrero y texto

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

Jose G. Cruz fue el primer mexicano en llevar a la pantalla un comic, la película fue Espuelas de Oro. Después adapto mas de 20 comics.


Muy buen reportaje de "El Santo Enmascarado de Plata". A todos esos documentos afortunadamente tengo acceso y otros son de mi colección.


El de la fotografía es José G. Cruz en su departamento, la escalera y la virgen salieron en cientos de escenas del Santo y otras historietas, el 60% de las tomas fotográficas las hacían en la editorial.

No hay descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 2 personas

Ella fue Josefina Cruz. La primera mujer dibujante, historietista, caricaturista, fondista y creadora. Ella fue la inspiración para Adelita y las Guerrillas la primer heroína en los cómics del mundo.

La imagen puede contener: 2 personas

Miles de retratos realizó José G. Cruz desde 1945 hasta el final de sus días.

La imagen puede contener: una o varias personas y rayas

Otro de los trabajos de José G. Cruz no muy conocido son los cromos en los calendarios y las imágenes religiosas, fueron cientos desde 1947.

No hay descripción de la foto disponible.

Pues les dire que mi libro sobre la historia y obra de José G. Cruz no he conseguido editorial, pero creo que lo haré por mi cuenta, les adelantaré algo de lo que contiene y creo importante, el primer capítulo de el “Santo Enmascarado de Plata” no es el de la imagen, ese fue el segundo, el primero se llamaba “Santo la máscara de Plata” y salió dos meses antes que el de la imagen. Así de interesante será mi libro, “espero” jijij


La imagen puede contener: 1 persona

En 1974 "El Santo" salio de pleito con Ediciones José G. Cruz. Este ultimo decidio cambiar al modelo por otro mas joven, que es el de la foto, la discusión central en los medios fue que el anterior Santo decía que el nuevo era Maricón, los medios impresos por un buen tiempo discutieron cual de los dos era el homosexual. El joven era estigmatizado por tener un cuerpo de gimnasio y el pelo recortado.


79 años de la aparición en un cómic de la primera heroína en el mundo occidental, creación del Exitoso José G, Cruz, que en esa fecha había logrado lo que ningún historieta, publicar por más de año y medio un personaje “Los Hermanos Landers” Adelita y las Guerrillas estuvo en el mercado por más de 40 años y es el antecedente de “Santo enmascarado de Plata” Adelita fue el personaje que catapultó a Cruz al Mercado de las historietas.


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: una o varias personas y rayas

Irma Serrano nunca fue amante de Díaz Ordaz, fue amante de muchos pero nunca de él, tampoco sabía escribir y el guión de La Martina lo hizo José G. Cruz, aquí les dejo foto de Irma y José, sin cirugía y con, con cintura y sin ella, las tarjetas y cartas que regalaban en Ediciones José G. Cruz ninguna la contestaba o firmaban los artistas, ni el Santo ni nadie, eso había un equipo de personas que lo hacía.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie


La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

La primera mujer que en México habló de Aborto, Lesbianismo, Sexualidad y amor libre, fue la Noruega-Mexicana Eva Norvind, lo hizo en un programa de televisión en cadena nacional en 1966, cuando lo hizo le dieron 48 horas para salir del país, el sindicato de actores la defendió, y un muy buen amigo también abogó, ese amigo la invito a trabajar en fotonovelas y le ayudó en el medio artístico, era José G.Cruz, ella fue la mamá de la actriz Nailea Norvin,

La imagen puede contener: 1 persona


La imagen puede contener: 1 persona

Los calendario de Jose G. Cruz


Este es Capulina en la versión de José G. Cruz.


Este es el equipo de José G. Cruz, que trabajaba en Pepín, él tenía el grupo más grande.

La imagen puede contener: una o varias personas

La primera Heroína en el Mundo era Mexicana, fue una Creación de José G. Cruz, el personaje era caracterizado por su hermana Josefina Cruz, esta mujer de Teocaltiche Jalisco fue la Famosa Adelita, pero también la primera caricaturistas de cómics en nuestro país y de las primeras argumentistas, correctora, fondista, fotógrafa y pintora, así de chingones fueron los Cruz.


Próxima exposición, 4 de las heroínas mexicanas fueron idea y diseño de José G. Cruz, Adelita y las Guerrillas, Nancy, Rosita Alvirez y La Tigresa del Bajío.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Las mujeres que hicieron historietas son muy pocas y lo más lamentable nada reconocidas. Josefina Cruz hermana de José G. Cruz, es la primera que realizó un trabajo intenso, inspiró a la primera heroína en el mundo.


La imagen puede contener: 1 persona

No hay descripción de la foto disponible.

Quedo montada en los portales del Ayuntamiento de Guadalajara la exposición de José G. Cruz, los esperamos el día 14 de febrero a las 9:45 am para su inauguración que la realizará el Presidente Municipal Enrique Ibarra.

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: 1 persona

José G. Cruz en 1969 se encargó de la propaganda gráfica de la campaña de Luis Echeverría, realizaron miles de carteles de diferentes diseños, a diferencia de López Mateos a Luis no le hizo biografía, pero estando como presidente le mandó hacer desde Plataforma de Profesionales Mexicanos filial del PRI, tres biografías Benito Juárez, Madero y Venustiano Carranza, de cada uno se hicieron un millón.


El exhibidor que estará en la Fil


No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.



De la cuenta personal del presidente municipal de Guadalajara.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: 1 persona

Resultado de imagen para LOS VARIOS PERSONAJES DEL REALIZADOR JOSÉ G. CRUZ

Imagen relacionada

Resultado de imagen para JOSÉ G. CRUZ Y SUS PERSONAJES...

No hay descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 2 personas, texto




Par De Antiguos Dibujos A Tinta Del Caricaturista José Cruz
https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-570381255-par-de-antiguos-dibujos-a-tinta-del-caricaturista-jose-cruz-_JM

José G. Cruz realizó una obra importante de pintura de caballete, mucha de sus pinturas están con buenos coleccionistas, sin embargo existen miles de dibujos en diferentes técnicas que andan vagando, sólo para las mujeres que enviaban su fotografía a Pepín realizó mas de 5 mil. La de aquí abajo esta con el gran abogado Luis y entre otros grandes de la pintura en México.




Acuerdo entre Cruz y Cardona.




Diario mexicano. Fuente: http://elazotevenezolanoelblog.blogspot.com/.



Acta de nacimiento de Cruz.


Cruz en su archivo (años cincuenta).
Cortesía: m.me/josegcruzcomics y https://www.tebeosfera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario