jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Cómo debe analizarse una rivalidad en el pro wrestling?


CM Punk vs. John Cena en WWE FOTO wwe.com
CM Punk vs. John Cena en WWE FOTO wwe.com




El análisis de una rivalidad requiere de diferentes factores. Lo que representa y hace sentir la lucha libre a cada uno de los fans que lo ve es muy distinto, y depende de factores personales como el estado de ánimo, el hype o lo que haya vivido esa persona a lo largo del día. Es este modo un combate o una rivalidad pueden ser de cinco estrellas para una persona y lo más aburrido del mundo para otra.
Teniendo en cuenta que el análisis de una lucha o una rivalidad es algo muy subjetivo hay que establecer una serie de parámetros para intentar ordenarlas según su calidad. Esto lo hizo ya Dave Meltzer hace muchos años, y aunque le han llovido críticas a millones por su favoritismo a la lucha libre japonesa y al abandono total que tiene respecto a la lucha libre mexicana la clasificación del WON sigue parámetros bastante razonables. (Y hablo de clasificación del WON cuando hablamos de rivalidades porque la rivalidad es uno de los parámetros que sirven para puntuar un combate).
El primer factor a tener en cuenta es el más obvio, la calidad del combate. No puede haber una buena rivalidad sin buenos combates. Nakamura vs. AJ Styles prometía mucho, tenía grandes ingredientes y fracasó porque no tuvieron la química sobre el ring que habían tenido en otras empresas. Sin una buena lucha que cuente una historia sobre el ring y que tenga algún movimiento espectacular e inesperado la rivalidad no puede triunfar.
El propio desarrollo de la rivalidad es otro factor a tener en cuenta. Combates por parejas con otros luchadores, ataques, promos… todo eso hace que la rivalidad vaya fluyendo. Si los shows semanales no sirven para que la rivalidad avance casi es mejor matarla con un combate en el semanal y terminar con todo. Las redes sociales también se han convertido en un herramienta para desarrollar las rivalidades del siglo 21, aunque pasarse con ellas y basar todo lo que pasa en el contenido online puede ser un gran error.
Dentro de la propia historia que se desarrolla en los shows los fans valoran mucho una cosa y es la dosis de realidad que a veces se aporta dentro de las rivalidades. Si los luchadores han estado en otras empresas, si tienen realmente problemas personales, si se han salido de las normas que WWE les ha establecido,… todo eso le da un toque mágico, algo fresco porque no es algo que los creativos hayan escrito. Es algo que los propios luchadores han vivido o han decidido al margen de lo que estaba guionizado en un principio.
Está claro que intentar valorar con una escala objetiva algo que es completamente subjetivo no es una tarea nada fácil. Cómo podemos ver aunque se indiquen varios parámetros esos parámetros siguen siendo subjetivos, aunque dividiendo lo que analizamos los fans suelen tener tendencias muy simulares. Puede que un grupo de fans duden de dar las 4.75 o las 5 estrellas a un rivalidad o a un combate, pero no se duda entre ese 4.75 o una estrella. Los parámetros funcionan bastante bien y por mucho que se critique la escala funciona dentro de lo que cabe.
Cortesía: https://www.mundodeportivo.com y MIGUEL PÉREZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario