El cine fantástico y de ciencia ficción de México, que sobresalió en las décadas de los 60 y 70, a través de las películas de “Santo, el Enmascarado de Plata”, fue copiado por Estados Unidos, pero...
El cine fantástico y de ciencia ficción de México, que
sobresalió en las décadas de los 60 y 70, a través de las películas de
“Santo, el Enmascarado de Plata”, fue copiado por Estados Unidos, pero con un
mayor presupuesto, afirmó Lorena Velázquez.
“Eran películas baratas y el cine
estadunidense lo copió, se puso muy listo porque dijo: ‘¿cómo es que un
señor que hacía historietas con José G. Cruz ahora es estrella de cine y está
abriendo mercados por todos los lugares del mundo?”, sostuvo.
En entrevista con
Notimex, la actriz señaló que el cine estadunidense analizó las películas de
México y optó por hacer uso de sus superhéroes de cómics y también llevarlos a
la pantalla grande, como sucedió con "Superman", "Dick Tracy"
o "La Mujer Maravilla".
“Retomaron las historias de pasquines pero
invirtiendo millones de dólares. Así hicieron su cine y también fue un éxito
tremendo, pero está basado en el cine mexicano, por ejemplo, en las películas
interplanetarias donde la reina del planeta era yo”.
Tras la reciente muerte
del director y guionista George Andrew Romero, precursor de las películas de
zombies, Lorena Velázquez recordó cuando participó en el filme “El Santo contra
los zombies” (1961), dirigida por Benito Alazraki.
Interpretó a “Gloria Sandoval”,
quien ante las autoridades denuncia la desaparición de su padre el “Profesor
Sandoval”. Asegura que partió de su casa hacia una editorial para llevar los
originales del libro que escribe acerca de la existencia de zombies en la
ciudad.
Más tarde, en otra escena, se observa que tres sujetos reciben órdenes,
a través de un radio, para asaltar la Joyería Plateros. “Deben entrar por la
puerta de atrás, sólo hay un vigilante”, les dicta la voz.
Con una barra de
acero como herramienta de ataque, a paso lento, con movimientos rígidos, sin
gesticulaciones y ataviados con trajes platinados, leggins, cinturón y botines,
los zombies asaltan la joyería.
Al ser descubiertos por la policía y en un afán
por detenerlos, los balean. No obstante, son inmunes a los impactos, éstos no
penetran en su cuerpo y logran huir.
Con el botín en las manos, los zombies,
cuyo aspecto es de humanos y sin maquillaje de horror como en la actualidad se
les distingue, llegan a un laboratorio.
Para su acceso se les clasifica por
número y al interior les espera un hombre enmascarado que recibe las joyas. En
otra secuencia, se les ordena acudir a un orfelinato para robarse a los niños,
pero el Santo los descubre y entorpece su objetivo aunque no logra vencerlos
debido a que recibe una fuerte paliza de su parte.
El villano enmascarado
observa la pelea desde la pantalla de su laboratorio. “Eran escenas de risa
porque a pesar de que tenemos grandes técnicos en el cine mexicano, no teníamos
el poder monetario.
Se les consideraba como películas baratas; sin embargo,
llegaban a los cines del mundo, abrieron mercados para el cine mexicano”, opinó
Lorena Velázquez.
Fue un cine que, subrayó, “se hizo sin querer, porque no fue
queriendo; se buscaba contar historias de gente que tiene gran imaginación, por
ello es que El Santo es considerado como el creador del cine de culto”.
Además
de esa producción, al lado del legendario luchador, la actriz también participó
en “Santo contra las mujeres vampiro” (1962), “El planeta de las mujeres
invasoras” (1966), “El hacha diabólica” (1965), “Santo en: Atacan las brujas”
(1968), y “Misión suicida” (1973) .
Recordó que en aquella época su
hermana Tere Velázquez vivía en Madrid, España, y cuando fue a visitarla la
llevó al antiguo cine Gran Vía, donde había un gran espectacular con la imagen
de ella y la del Santo en la película “Santo contra las mujeres vampiro”. “La
película llevaba como 58 semanas en cartelera y yo no lo creía, yo decía: ‘no
puede ser lo que está pasando’.
El Santo y 'Cantinflas' fueron los personajes
que más taquilla tuvieron en aquel entonces”. La reconocida actriz vaciló que
cuando filmó la de “Santo: atacan las brujas”, “tuve que cambiar mi coche por
una escoba y limpiar el ‘Escobipuerto’, porque si yo estaba de bruja, ni modo
que fuera en coche, por eso me compré una escoba”.
Fue tanto el éxito que ella
alcanzó a través de estas producciones que, resaltó, intelectuales del momento
como Carlos Monsiváis la llamaron “La Reina del Cine Fantástico y de Ciencia
Ficción”.
Cortesía: (20minutos.com.mx) y
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