El Santo, tal vez uno de los iconos más reconocidos en México, es un luchador que comenzó su carrera en la década de los 40. El enmascarado de Plata, como era conocido gracias a su famosa mascara plateada, fue el héroe del pueblo y reconocido como tal por Carlos Monsiváis con las palabras: “El rito de pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo que es la vida, la mezcla exacta de la tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral”.
La fama del luchador fue tal, que inspirados en su historia los empresarios y dibujantes José Guadalupe Cruz y José Trinidad Romero lanzaron la historieta “Santo el enmascarado de Plata”, esta se volvió semanal y gracias al apoyo del mismo luchador, quien posaba para los dibujos, logró alcanzar tal reconocimiento que de ella se realizó una película titulada “El santo vs. La tetona Mendoza”. Cabe aclarar que por el contenido del comic, este fue lanzado solo para personas mayores de edad.
El primer volumen del comic fue lanzado el 3 de septiembre de 1952. La creación de la historieta se realizó bajo la técnica que en ese entonces era innovadora llamada fotomontaje, tal es el suceso que causó el lanzamiento de este comic que esa época fue denominada la “Edad de Oro” del Santo. El comic pasó de ser publicado una vez por semana a dos veces en la misma, gracias a la popularidad alcanzada y la leyenda forjada por el luchador.
El enfoque era mostrar un santo heroico, protector del pueblo. En su primer volumen se le ve salvando a la sociedad del crimen organizado, protegiendo de ladrones y aquellos que quisieran aprovecharse del más débil. La historieta evolucionó a tal grado que paso de los ladrones comunes, las bandas de mafiosos y asesinos, a enfrentar monstruos míticos como las momias, los hombres lobo, zombies, brujas e incluso vampiros, involucrándose así en el mundo sobrenatural.
La historia del luchador se hizo legendaria hasta el grado de que todo aquel que lograba desenmascararlo y ver su verdadera identidad, moría de manera extremadamente violenta, además contaba con una fuerza descomunal, capaz de enfrentar osos, leones, tigres, gorilas y rinocerontes. La fama del comic alcanzó su cenit en el año de 1958 con más de 400 entradas publicadas.
Cortesía: http://www.collectible506.com/ , ISAI NAVARRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario