En el imaginario colectivo mexicano, Santo, el Enmascarado de Plata, es no sólo un ídolo de la lucha libre, sino también un superhéroe de carne y hueso, que al mismo tiempo que provocaba emociones sinfín en las arenas del país, también combatía al mal en las películas que filmó.
Gracias a ello, Santo alcanzó un lugar imborrable en la cultura popular, e independientemente de que sus hazañas en el ring tengan continuidad con su hijo y ahora con su nieto, el pueblo, a quien sigue idolatrando, es al mítico Santo que combatía contra zombis, hombres lobo, vampiros y momias.
Y a eso se debe que, en tiempos de crisis, muchos sigan invocando el nombre de Santo,como sucede en estos días debido a las amenazas constantes que lanza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Trump, xenófono, bravucón y racista, se ha vuelto el villano perfecto para el mundo del siglo XXI, en especial para los latinoamericanos, que han sido convertidos en chivos expiatorios en su búsqueda de culpables a las crisis estadounidenses.
Y ante la indefensión, qué mejor catarsis que la sátira. Trump será intocable, pero no es inmune a las burlas y no puede quitarles a los demás el derecho a soñar que alguien como Santo o Blue Demon puedan ponerlo en su lugar.
Desde hace algunos días, circulan en la red carteles de películas de Santo satirizando a Donald Trump. El primero de ellos, Santo vs. el presidente del terror,fue subido a Twitter por Gary DeOcampo, y es una variación de uno de los carteles deSanto vs. las mujeres vampiro (Alfonso Corona Blake, 1962).
“Gran Satán” realizó algunos otros afiches que subió a su cuenta de Instagram,como éste de Santo y Mantequilla Napoles en la venganza del mojado, homenaje aSanto y Mantequilla Napoles en la venganza de La Llorona (Miguel M. Delgado, 1974):
Siguió con El güero mortal, basado en Anónimo mortal (Aldo Monti, 1975):
El tercero realizado por “Gran Satán”, tiene un gran título: Santo y Blue Demon contra el Hijo de la Chingada y su pinche muro, bien logrado en base a Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (Miguel M. Delgado, 1973):
Y para no quedarnos atrás, les tenemos dos aportaciones de SÚPER LUCHAS:
Primero, Santo contra la Border Patrol, inspirada en Santo contra el Doctor Muerte(Rafael Romero Marchent, 1973).
Y después, La torre de la muerte, que homenajea a El hotel de la muerte (Federico Curiel, 1963).
¿Conocen algún otro cartel de luchadores contra Donald Trump?
Cortesía: https://superluchas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario