martes, 28 de febrero de 2017

Mantiene su presencia en México Cibernético tras más de 20 años

Durante muchos años, Cibernético fue figura central de la AAA hasta hace par de años, que lucha en Lucha Libre Elite en México Mexsports





Octavio López Arreola, verdadero nombre del luchador que comenzó en 1992 como profesional, ha estado al tanto que tiene que adaptarse a la lucha libre y no esperar que esta se adapte a él.
"Es difícil, pero se tiene que evolucionar. Si uno no evoluciona con la lucha libre, está perdido porque hay muchos luchadores estrellas que están perdidos que han sido estrellas a principios de los 90, principios del milenio, pero ya no porque no han evolucionado", explicó Cibernético a ESPN Digital. "El hecho de evolucionar es que te dejes llevar de la mano con la lucha libre actual. La lucha libre no va a esperar a que tú evoluciones, si no te quedas ahí".
Aunque no quiso abundar, López Arreola afirmó que muchas estrellas de finales de 1990 y comienzo del milenio ya no son figuras elites y que quienes dominan son los luchadores más jóvenes con estilos voladores. Eso no quiere decir que no tengan lugar en la lucha libre mexicana, pero no se han adaptado a los tiempos, a su entender.
"Hay muchos compañeros que se han quedado ahí. La visión que he tenido es que yo evoluciono con la lucha libre", añadió López Arreola. "Con esto no digo que hago lances o que hago topes, pero me tengo que adaptar al estilo de otra forma, pero que vaya conforme al ritmo de este deporte".
El luchador no es el modelo de un típico luchador mexicano del presente. Con estatura de seis pies y un peso que ronda las 236 libras, está muy lejos de ser lo que conocerían en Estados Unidos como un categoría crucero. De hecho, López Arreola se dedicaba al fisiculturismo antes de entrar de lleno en la lucha libre.
"Ha evolucionado, antes no había tantos vuelos, era más a ras de lona, era más terrestre, tradicional", analizó López Arreola. "Ahora es ya más aérea, más peligrosa. Pero hay que ver una cosa con lances y todo eso. La gente que hace esos movimientos son luchadores delgados, bajitos en estatura. Ha subido el rendimiento de esa forma, pero el luchador ha perdido un poco de personalidad.
"Si usted ve en la calle a un luchador, tiene que parecer luchador".
Cibernético, en sus diferentes modalidades, ha sido parte importante de casi todas las promociones mexicanas. Comenzó a entrenar bajo la tutela de leyendas mexicanas como Karloff Lagarde y Ray Mendoza y recibió consejos de Ojo de Tigre y Villano III. Sus primeros pasos fueron en la Universal Wrestling Association como Urko y Espíritu Negro antes de desarrollarse como Cibernético.
En el Toreo de Cuatro Caminos en el 1994, hizo pareja con El Canek y Dos Caras y ahí logró uno de sus mayores sueños.
"Mi inspiración desde muy chavo fue Canek, pero toda mi vida desde que tengo uso de razón he querido ser luchador", reconoció López Arreola.
Ahí traicionó a su héroe y se alineó con los Villanos en un intento por mantener a flote la UWA antes de que cerrara y llevara sus talentos a la AAA, en donde comenzó su relación y feudos ante Perro Aguayo, Pierroth Jr., La Parka y se re encontró con el Canek, a quien volvió a traicionar. Estos cambios, de técnico a rudo, no le molestan al luchador, quien conoce muy bien cómo ejecutar ambas escuelas.
"Empecé como técnico pero mi carácter, mi esencia es ruda", explicó López Arreola. "La misma gente me recibe como técnico, pero yo manejo las dos escuelas, la técnica y la ruda. Si me preguntas qué soy, pues soy rudo, pero la gente no me ve así".
Detalló que parte de su magia para extender su carrera de luchador, en donde al presente es campeón completo de Lucha Libre Elite, es que ha sabido manejar muy bien el personaje de antihéroe.
"Yo le llamo antihéroe, que es el rudo que la gente quiere. Como en su tiempo el Perro Aguayo, como lo fue Fuerza Guerrera, como fue Pierroth", dijo López Arreola. "Ellos son rudos que la gente apoya, sean rudos o técnicos la gente los apoya. Creo que estoy en ese caso, afortunadamente, para mí y mi carrera".
López Arreola militó en casi toda su carrera en la AAA, en donde se desarrolló como uno de los principales rudos al formar Los Vípers, Lucha Libre Latina y La Secta Cibernética, entre otras. En esta última perdió su máscara y sufrió una lesión que lo llevó estar fuera varios meses y regresar como el principal técnico de la promoción.
"Las dos tienen su chiste. Como rudo, puesto que traigo eso en la sangre, pero también como técnico, pero le llegas a agarrar un cariño", afirmó sobre los diferentes bandos.
En el comienzo de su carrera, López Arreola tuvo una corrida de poco más de un año en la WWE, cuando la compañía estadounidense se alió a la AAA e intercambiaron talentos. En retrospectiva, el luchador dijo sentirse apenado de aún ser muy joven y no poder aprovechar esa oportunidad en territorio estadounidense.
Entre otras actuaciones, Cibernético fue parte del Royal Rumble celebrado en San Antonio en 1997, lo que cerró su corta corrida en la WWE.
"Fue una experiencia muy buena. Lamento no haber tenido yo la visión o el tiempo en la lucha libre. Pude haber hecho más, pero estaba muy verde en ese tiempo. Si hubiese tenido más experiencia, habría hecho más todavía", dijo López Arreola. "En ese tiempo era muy difícil que se hubiese adaptado el luchador mexicano. Ahorita, que ha evolucionado la lucha libre americana, porque ha tenido el jalón de la lucha mexicano y el estilo japonés es más fácil".
López Arreola dijo sentirse muy cómodo en su promoción actual, Lucha Libre Elite, que de acuerdo a él es el futuro de la lucha mexicana al fusionar diferentes estilos del espectáculo deportivo.
"La ventaja que tiene lucha Libre Elite es que agarra todos los estilos", explicó. "Tiene estilo variado, que es lo que la gente quiere y necesitaba aquí en México... cierto tipo de lucha en esta empresa, cierto tipo de lucha en otra empresa".
Cortesía: http://espndeportes.espn.com/ y Alfredo R. Berríos 

lunes, 27 de febrero de 2017

En la esquina equivocada

Foto: Cortesía de Juanele/ @MocoComics
Foto: Cortesía de Juanele/ @MocoComics

Aquella tarde fatídica, Black Shadow perdió la máscara y la oportunidad de convertirse en el primer luchador enmascarado en filmar una película. Su verdugo fue El Enmascarado de Plata. Lo platica Black Shadow Jr., regio que adoptó la capucha y la sed de revancha. Surgiría la rivalidad contra El Hijo del Santo






PRIMERA CAÍDA.- En ocasiones, una mala tarde le cambia el destino a cualquiera. Le sucedió a Alejandro Cruz, hombre de manos grandes y bigote recortado. Black Shadow le decían cuando se ponía la máscara negra y se tranformaba en aquel luchador rudo que hacía temblar a más de uno entre las cuatro esquinas del cuadrilátero.
Black Shadow o Jungla Cruz (su primer nombre de batalla) había sido observado por algunos productores de cine, quienes tenían la idea de mudar a los enmascarados al séptimo arte. Y habían pensado en Shadow para una producción méxico-cubana. El filme se llamaría Black Shadow contra El Cerebro del Mal. Había planes para que el rudo y oscuro encapuchado hiciera época en aquel experimento de meter enmascarados en la pantalla grande.
Un pequeño detalle: el protagonista tenía que esconder el rostro bajo un trapo y por aquellos tiempos, en los años 50, Black aceptaba el reto de subirse al entarimado de la Arena Coliseo para apostar la máscara ante otro rudo que despertaba pasiones. Se trataba del Enmascarado de Plata, aquel rudísimo luchador que no respetaba jerarquías, ni reglas arriba del ring. El Santo fue el primer luchador en ser descalificado por abusar de la rudeza y en aquel combate se enfrentaría a otro rudo.
¡Hagan sus apuestas! ¡Saturen la Arena Coliseo! ¡Píquense los ojos! Retrocedan la página hasta el 7 de noviembre de 1952, cuando la pasión por mirar a estos rudos arrebatarse las máscaras llevó a 12 mil aficionados de distintos rincones del país a hacer sobrecupo en la Coliseo. La Arena estaba de bote en bote y otros seis mil espectadores se quedaron en la calle de Perú, en el Centro, para saber, aunque fuera de oidas, quién había perdido la máscara.
Black debutó en la capital derrotando precisamente a El Santo, por lo que la rivalidad de dio de inmediato. Luego, Black y Blue Demon crearon la pareja de los Hermanos Shadow, acompañando el demonio azul a la sombra en aquel pleito encarnizado.
A pesar de que Black era el favorito, la suerte la tenía de espaldas. La primera caída fue para el Enmascarado de Plata, quien utilizó su rudeza para dejar fuera de combate a Shadow. Y parecía que el santito se llevaría el pleito en dos caídas al hilo, sino fuera porque Black pudo safarse e imponerse en el segundo asalto.
En la decisiva, Shadow sacó a El Santo del ring y se lanzó con un tope volador que no dio en el blanco. Subió al cuadrilátero débil, el Enmascarado de Plata aprovechó para aplicarle una rana y quitarle la máscara.
Aquella tarde, también le arrebataría al cerebro del mal, a los hombres lobo y las mujeres vampiro.
SEGUNDA CAÍDA.- Cuando Black Shadow perdió la máscara ante El Santo, Juan José Salazar tenía un año de edad y vivía en un rancho de Nuevo León.
Mi pasión por la lucha libre se dio a los 11 años de edad, en Monterrey. Pagabas 20 centavos en la tienda de la esquina para ver las luchas por televisión. ¿Mis ídolos?: El Santo y Aníbal. Un día, mi mamá fue por mí para irnos al rancho Allende, le pedí que esperara a que terminaran las luchas. ¿Qué luchadores ni qué ocho cuartos!, me respondió, al tiempo que me llevó a jalones. Ese día decidí que de grande sería luchador”.
Sus inicios los hizo bajo el nombre de Pequeño Maravilla. Luchador de baja estatura, pero agresivo en el ring. Juan José también era admirador de Kalimán, personaje que seguía en el cómic y en el programa de radio. En su honor cambiaría su nombre de batalla por el de El pequeño Solín, con el que duró 20 largos años.
Después conoció a René Guajardo, el rudo Copetes que haría mancuerna con Karloff lagarde. “René me levó a su compañía y así me aparecí en la Ciudad de México. El Santo seguía siendo mi ídolo, pero por cosas del destino, conocí primero a Black Shadow”.
Sin proponérselo, Juan José Salazar adoptaría el personaje de Black Shadow Jr., debido a la amistad que hizo con Alejandro Cruz (Black Shadow) y por la invitación de éste para ocupar su lugar.
También heredaría la rivalidad contra El Santo, con el que Black Shadow Jr. tuvo tiempo de luchar. “También me enfrenté a Blue Demon y al Rayo de Jalisco, los originales”.
Don Alejandro Cruz, en su retiro, le relataría muchas veces lo que ocurrió aquella tarde fatal en la que perdió la máscara, la misma que no se dejó quitar en el ring y menos en manos de su verdugo. Pues Black, antes de dar a conocer su rostro y nombre, se fue corriendo al vestidor y ahí entregó otra máscara a Blue Demon (su compadre), quien se apareció en el ring para entregar la capucha.
Black Shadow Jr. buscaría vengar a don Alejandro.
TERCERA CAÍDA.- En el argot teatral ‘vuelta de tornillo’ significa dar un giro total a una historia. Así le ocurrió a Black Shadow Jr., quien, de ser armirador de el Enmascarado de Plata, se convertía en su rival.
La añeja rivalidad se repetiría en las siguientes generaciones, pues Alejandro Cruz, el viejo Black,  hacía debutar a Shadow Jr. nada menos que ante El Hijo del Santo. Aquella tarde, en el Toreo, los Shadow salieron con un dulce sabor de boca.
Siempre que he luchado contra El Hijo del Santo vienen a la memoria aquellas charlas con don Alejandro. Otra vez imagino al público saturando la Arena Coliseo, los gritos, la rivalidad entre dos rudos que pondrían de cabeza una arena que se hacía pequeñita ante tanto espectador. Don Alejandro me repetía lo cruenta que fue la batalla, los topes suicidas, los golpes excesivos, la sangre en el ring y la locura en las gradas. Black Shadow no hablaba mucho de que perdió la máscara y la oportunidad de convertirse en el primer enmascarado en aparecer en el cine”.
Porque a la vida del enmascarado negro también le dio una vuelta de tuerca. En este párrafo, el lector tendrá que imaginar qué hubiera ocurrido si Alejandro Cruz, el hombre de manos grandes y bigote recortado, hubiera derrotado aquella tarde de Coliseo y aullidos en las gradas a su archienemigo El Enmascarado de Plata. Quizá el cine se hubiera llenado de películas con títulos como Black Shadow vs. el Cerebro del mal, Black Shadow vs. las mujeres vampiro y Black Shadow vs. los monstruos, entre otros filmes que hicieron época.
Black Shadow terminó sus días en un puesto del mercado Hidalgo, sin máscara, sin películas y vendiendo bolsas y maletas de plástico.
Shadow Jr. puede presumir de haberle arrebatado el cinturón de campeón mundial ligero de lucha libre a El Hijo del Santo, “aunque tiempo después me lo quitó”.
Y llegó el 15 de diciembre de 1991, en la Plaza Monumental de Monterrey, cuando los juniors se retaron máscara vs. máscara. Tiempo de revancha.
Aquella tarde, Shadow Jr. también perdió la capucha.
Cortesía: http://www.excelsior.com.mx/ y JC Vargas

domingo, 26 de febrero de 2017

Los carteles "hechizos" Del Santo Vs. Trump prometidos en el programa









Cuando salieron los carteles "hechizos" Del Santo Vs. Trump, por distracción dije que haría una trilogía de ellos, por mi rollltime están los dos anteriores, aquí el tercero que hice especialmente para un amigo con el que estoy en deuda el Azote Venezolano Bruno Bernasconi Castelli una referencia en lo que al Santo y otros personajes clásicos de la cultura pop en mi país y para quien tengo mucho aprecio, espero le guste este tercer fake póster...


Esta semana en la WWE: 19 al 26 de Febrero de 2017






Bienvenidos y bienvenidas a su columna "Esta Semana en la WWE". Como siempre, buscando resumir la historia cercana del emporio del entretenimiento deportivo por excelencia.

















Estas últimas semanas hemos visto algunos movimientos interesantes en las marcas RAW y Smackdown, de cara a los próximos eventos pagos: Fastlane, el 05 de marzo y Wrestlemania el 02 de abril.

El cartel tentativo para Fastlane, evento exclusivo de la marca RAW, es el siguiente:

Campeón Universal WWE Kevin Owens vs. Goldberg
Roman Reigns vs. Braun Strowman
Campeón de Peso Crucero WWE Neville vs. Jack Gallagher

Aún queda por definir la situación de los campeonatos de pareja y el campeonato femenino, aunque todo apunta a que serán Anderson y Gallows vs. Enzo y Cass y Charlotte vs. Bayley. Aunque con la WWE nunca se sabe.

En cuanto a Wrestlemania, aún no hay combates confirmados, si bien hay muchos rumores al respecto. En lo que viene siendo una tradición, lesiones y decisiones de último minuto han causado cambios en un cartel que, seguramente, tendremos claro hacia mediados del mes de marzo.

Bien, respecto a la programación regular de WWE, esto es lo que ha pasado:

Monday Night RAW (Lunes):

Previo a esta semana, recordemos que Bayley se corona nueva campeona femenina gracias a la ayuda de Sasha Banks, y que Braun Strowman solidifica su papel como el monstruo entre hombres al derrotar a Mark Henry. De igual modo, Kevin Owens atacó de manera salvaje a su amigo Chris Jericho, para mostrar una faceta más seria y enfocada. Por último, Sami Zayn se gano un poderoso enemigo: Samoa Joe.

Esta semana tuvimos que:

* Campeón Universal WWE Kevin Owens habló sobre Goldberg y su traición a Chris Jericho
- Enzo Amore & Big Cass der. Cesaro & Sheamus para convertirse en Contendientes No. 1 al Campeonato de Parejas de Raw
* Campeones de Parejas de Raw Luke Gallows & Karl Anderson der. Roman Reigns por Descalificación
* The New Day der. Rusev & Jinder Mahal
* Nia Jax der. Sarah Pierce
* Sasha Banks der. Charlotte Flair
* Campeón Universal WWE Kevin Owens der. Sami Zayn
* Braun Strowman der. Big Show. Esta lucha en particular fue lo mejor del programa, y alabada por la crítica. No fue una muestra de atleticismo ni nada por el estilo, pero fue muy efectiva y al grano. Pueden disfrutarla en este enlace: https://youtu.be/jfEh8OgnmHU

Smackdon (Martes):

La semana la noticia más relevante fue que Randy Orton renunció a su derecho de enfrentarse al campeón Bray Wyatt, por tratarse de su "maestro". Alexa Bliss, por su parte, dio un ultimátum a la nueva campeona femenina Naomi: O define su situación respecto a la lesión que tiene, o se enfrenta a ella en su revancha.

Esta semana tuvimos continuidad de ambas historias:

* Naomi renuncia al Campeonato Femenil de SmackDown
* Alexa Bliss der. Becky Lynch para ganar el Campeonato Femenil de SmackDown
* American Alpha der. Breezango
* Natalya der. Nikki Bella en Lucha de Caídas Cuentan Donde Sea. Esta lucha en teoría pone punto final a la rivalidad, pero abre la puerta para otra: Maryse vs. Nikki Bella. Tanto esta semana como la pasada Maryse estuvo en el momento y lugar menos equivocados, sufriendo consecuencias de las luchas entre Natalya y Nikki.
* Batalla Real para determinar al Contendiente No. 1 al Campeonato WWE en WrestleMania termina en controversia, al no poderse declarar un ganador ya que los últimos sobrevivientes (Luke Harper y Aj Styles) tocaron el suelo al mismo tiempo. Otra controversia se dio cuando el Miz, ya eliminado, ingresa al ring y elimina a John Cena.


Bien amigas y amigos, esto es todo por esta semana. No olviden:

* Seguirnos en nuestro grupo de Facebook El Azote Venezolano El Blog:  https://goo.gl/yOzSNJ

* Tenemos nuevo grupo en Facebook, llamado Los Cronistas de la Lucha Libre: https://goo.gl/afWvb9

* Seguir el programa de El Comentarista de la WWE en iVoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_277100_1.html


Y no puedo dejar de mencionar los blogs. Márquenlos en sus favoritos o a su lector de RSS para que no se pierdan las actualizaciones.
* El Comentarista de la WWE: http://goo.gl/yPIIhX.

* El Blog del Azote Venezolano: http://goo.gl/G5sYNI


Cualquier duda, comentario, sugerencia o petición será bienvenida. Pueden enviarla a cualquiera de los medios ya descritos.
Se despide su amigo, el Comentarista de la WWE Alejandro Bravo.
Todas las imágenes utilizadas son cortesía de WWE.com


Resumen semanal de “Los consejos del Azote Venezolano”: Del 20 al 26 de Febrero 2017












Como todos los domingos les comparto el resumen semanal de “Los consejos del Azote Venezolano”, los cuales espero los inspiren y motiven…