En estas fotos pueden apreciar la participación de mi amigo
Héctor Pliego en la controversial Película de 1973 "La Montaña Sagrada
1973", a continuación la reseña critica de la misma y luego para quienes
deseen verla completa y con subtítulos en español les coloco el link.
Reseña crítica: ¿Qué diferencia hay entre lo
artísticamente valioso y la pretensión egocéntrica? El cine de Alejandro
Jodorowsky ofrece a todo aquel público abierto y no encasillado en
preconceptos, una interesante oportunidad de responder a esta pregunta. El
medio es la historia de un ladrón (Horacio Salinas) que sufre una extraña
corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado como molde para la
fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira
contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo
mexicano donde transcurre la primer parte de la película. En ese mundo, en el que
el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un
hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más
agresiva que se puede imaginar. La película no tiene historia sino imágenes
simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. Cuando el protagonista ingresa en
el recinto de un Alquimista (Alejandro Jodorowsky), este le indica: "Tu
eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro." Siguiendo
esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, que incluye
un largo segmento del filme, en el que se muestran casos de diversos personajes
que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar. Cada uno se
dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales,
etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo
sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual "purgatorio" en
que están. Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al
Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la
supuesta llegada a la "Montaña Sagrada", símbolo de la elevación
espiritual. Por supuesto, semejante parafernalia de símbolos es tranquilamente
comparable a la "Comedia" de Dante. De esta manera, la "Divina
Comedia" de Jodo es una obra ambiciosa en su planteamiento y pretenciosa
en su puesta. Sin embargo, a través del rico ingrediente visual, una fauna
humana que no hace concesiones en la búsqueda de la belleza de la fealdad y un
variado registro, que va desde lo solemne del Reino del Alquimista hasta el
simbolismo esotérico de los personajes y sus oficios, pasando por referencias
religiosas, políticas y sociales, la película logra cumplir sus pretensiones y
es todo lo cinematográficamente fascinante que puede ser, siendo su director no
un artista de cine sino tan solo un Artista (así como está escrito, con
mayúscula inicial). Sobre el final, en un arrebato de didactismo genial, el
director incluye una inolvidable y súbita interacción discursiva más allá de
las cámaras. Pocas películas llegan a tanto para afirmar que la vida real es la
más compleja y difícil de todas las ficciones.
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