martes, 31 de julio de 2018

'El Santo', del ring a la eternidad

El 23 de septiembre se cumplió un siglo del nacimiento del ídolo de la lucha libre, aquel que saltó de la tercera cuerda a la historieta, al cine, al tiempo y a la eternidad.




El Santo fue la revelación, mediante la máscara, de un proceso metafísico. Fue un ser plateado. Significante supremo en el cuadrilátero. En medio de una zoología fantástica en la que habitaban todo tipo de monstruos -El Murciélago Velázquez, El Médico Asesino, Black ShadowEl Cavernario Galindo- el enmascarado eligió el más sagrado de los nombres. 
Como Saulo de Tarso, encontró la santidad desde la esquina del mal. Rudo por naturaleza, encontró, entre llave y llave, como Pedro, la rentabilidad del bien. Se convirtió, en un proceso esotérico, en el embajador plenipotenciario de la abogacía y la redención dentro y fuera de los encordados. Era la plata lunar de la esperanza. Santo llamando a Lunave, Santo llamando a Lunave.
Todo proceso que conduce de la maldad a la bondad requiere de un sacrificio de alta responsabilidad. Lo escribió hace muchos años San Agustín. El Santo dejó los reinos de la oscuridad para suplantar para siempre a la persona que cobijaba la máscara teatral del espectáculo. 
De pronto ya no hubo hombre. Ya no hubo nombre. El Registro Civil perdió una identidad de nombre y apellido. Nació –entre las ventanas de la realidad nítida y diáfana- un personaje. No: El Personaje. El Santo: El Enmascarado de Plata, el mismo metal que simboliza al catolicismo, representado en la bandera nacional entre el verde y el colorado: la fe en medio de los extremos. 
La Ciudad de México, joven y abuela, dio a luz al héroe, al superhéroe. A ras de lona, cuerpo a cuerpo, como los grandes atletas del pancracio olímpico, el nuevo significante asombraba, carcomía y seducía al respetable, a la incipiente clase obrera y a la poética urbana, que carecía de relato entre lo bondadoso y lo diabólico. Pronto saltó de la tercera cuerda y salió a la historieta, al cine, al tiempo, El Santo es un salto al tiempo. A la eternidad.
UN LUCHADOR ES UNA REVOLUCIÓN
Desde el Zoroastro, desde Mani, que tanto influyeron en el confidente de Hipona, el hombre es la dialéctica entre el bien y el mal, esos asuntos internos. Hay algo de milenarismo en la formulación heroica. 
Algo apocalíptico. Juan avisa del final de los tiempos y no será una nota de sucesos de los diarios dominicales. Será terrible. Vendrán llamaradas, marejadas y el cielo caerá de sopetón sobre este valle de lágrimas. Ya hecho salvador, máscara que revela y da a notar, el nuevo personaje (El Personaje) defiende a la polis, que recién ha fundado (como Teseo a Atenas), de los más espantosos seres: momias, hombres lobo, científicos hitlerianos, Dráculas y otros demonios. 
Allí está el redentor, el cuidador de la ley y el orden. No Batman. No Superman. Apóstoles de doble identidad; uno reportero, otro millonario filantrópico, con ciertas dotes de misantropía; la verdadera filantropía. El Santo es unidad, sin dobleces. No hay misterio. Paradójicamente el disfraz no oculta; da conocer. Las multitudes tienen una referencia gnóstica en la cual creer. Hay alegoría. Y liturgia. Y oficiante. Pero no es suficiente.
En 1953, cuando el Demonio Azul lo vence en la batalla por el título welter (Aquiles atravesando la espada sobre Héctor) se trastoca el guión de la épica urbana. El mal a veces gana. Blue Demon se convierte, por absurdo que parezca, en el redentor del redentor. La nación que comienza con La Visión de los Vencidos, se entera, de nueva cuenta, que el bien es frágil, vencible. El bien tiene su talón de Aquiles. Demon da sentido a El Santo
Lo agonal (esquinas enfrentadas en el ring de los cuatro puntos cardinales) entre lo sagrado y lo malvado, se escenifica, con una transparencia inaudita y abrumadora, cada noche en la Coliseo, en la México y en las incontables arenas de la República del teatro. Pero... tampoco es suficiente.
De entre todos los miembros de la zoología fantástica del encordado sobresalen dos: el pleito continuo entre la noche y el día. Demon contra El Santo. Pero lo monstruoso (bien dijo Cortázar) debe ser atacado y entendido por monstruos. El Santo, como San Francisco el de Asís, conoce la tentación y el pecado; el clavel, a veces, tiene espinas. 
Demon, en cambio, lo habita. El rudo entre los rudos ha recorrido todos sus rincones, todas sus calles y todos sus tugurios. Bien y mal, contrapuestos y complementarios, se unen contra el enemigo común (una nación es un frente común y un pasado compartido): lo que está detrás de la máscara, el lado oscuro, la entraña de los enemigos públicos. Acontecimiento: el cine mexicano ya no será el mismo. Hay una herramienta nueva y, por lo tanto, precaria: la tecnología. El laboratorio, domicilio de la alquimia, será un tercero en la lucha contra los mensajeros del final de todos los tiempos. La triada, la religiosa, agnóstica y milenaria triada se vuelve a formar a la vista de todos los mortales, cuyo destino es el olvido. Todo héroe es una premonición. Y un aviso. Todavía no es suficiente.
Hay un anuncio. La ciudad habita a salvo de los espectros. El Santo llama a Lunave. Demon juega al ajedrez. Descifran claves secretas. El laboratorio, escenario también del nuevo miedo de la era nuclear y las armas químicas de destrucción masiva, es el lugar de trabajo de mentes perversas. El demonio y la santidad, dualidad íntima, han conservado a la urbe viva; han alejado las promesas ultraterrestres de la destrucción total. 
Pero el tiempo no es eterno. La justicia tampoco es infalible; tampoco imperecedera. Los héroes son vencidos (como El Quijote y Sancho) antes de ver la mar. Cronos ha movido sus piezas. El cuervo canta. Un día se cumple el designio. Un día presentido desde el comienzo del argumento. Ya lejos de la isla de su época, ya allá, en el postiempo, cuando la Ciudad de México está apunto de volver a la realidad, destruida por un terremoto sin misericordia, cuando todo será escombro, polvo y muerte, el anuncio se cumple. Ya es suficiente.
El Santo vuelve a ser Rodolfo Guzmán ante millones de espectadores en un programa de televisión que nada sabe y nada entiende. El 1984 de Orwell. Toda premonición es un tic. Medio rostro. Media máscara. A los pocos días, el martillete de los días da límite al tiempo de la caída de los ídolos (Nietzsche). Sin embargo, El Santo no muere; se transforma. Alquimia pura. El defensor, el redentor se convierte en leyenda, esa forma de posteridad. Las multitudes lo celebran. Y le edifican estatuas en los campos santos de los que nunca perecen. Otra vez gana Demon. 
El mal sobrevive más de una década. Cuando Alejandro Muñoz Moreno (en el 2000; el milenarismo del doble cero) pasa por la misma transmutación, la capital ya es otra: la política ha movido sus insuficientes piezas. En la ciudad de los hombres han nacido los cárteles devastadores de la droga y sus derivados: los hombres lobo, las mujeres vampiro y las momias de Guanajuato pertencen a las hadas de la nostalgia.
Pero habita la esperanza.
Poco antes del centenario de El Santo, la city sufre otro demoledor terremoto de realidad tajante y seca. Sus millones de jóvenes, ya sin santos, asumen su tiempo histórico intentando sacar el bien de entre las ruinas. La plata es oro.
Fuente: 
El Financiero

lunes, 30 de julio de 2018

Yo soy nieto legítimo de Huracán Ramírez: Príncipe de Seda

El luchador Príncipe de Seda, aseguró que es nieto de Huracán Ramírez, pero nunca le permitieron usar el nombre.






Ciudad de México -
El personaje de Huracán Ramírez es uno de los más representativos de la lucha libre mexicana. Muchos han sido sus portadores pero pocos han tendido relación con Daniel García, quien puso el nombre en alto.
El Principe de Seda fue uno de los huracanes que tiene un lazo sanguíneo con Daniel García. Aunque familiares del propio luchador nieguen esto, el luchador independiente se mantiene firme en lo dicho.
Yo soy nieto legítimo de Huracán Ramírez (Daniel García), aunque la gente y la familia no lo quieran, eso nadie me lo va a quitar.
“Si yo no fuera nieto de Huracán Ramírez no me expondría a un problema legal, si estoy diciendo que soy nieto de Daniel García es porque tengo las pruebas".
Este desconocimiento del parentesco hizo que el luchador no pudiera usar el legendario nombre, pero sí pudo utilizar el de Hurcán Jr. por un tiempo.
“Yo quería hacer las cosas bien, me acerqué a quienes tienen los derechos del nombre, pero no me lo permitieron (usar el nombre).
“El nombre de Huracán Jr. lo traía uno de mis primos que es Rubén García, el portaba la máscara de las ‘H’, él me dejó usarlo un tiempo para darme a conocer, pero ya me cansé y me fastidió estar aclarando la situación”, confesó el gladiador de la máscara azul.
Por las críticas y para dejar en paz el nombre, el luchador enmascarado decidió cambiar el nombre al Príncipe de Seda. Aunque el mismo seguirá vinculado al emblemático personaje, ya podrá ser diferenciado de la enorme lista de “Huracanes” que ha existido.
“Estoy de acuerdo con los fans que me atacan, por la infinidad de clones que han salido, pero pido que no me critiquen, que me vean luchar y no critiquen la imagen que porto”.
Ahora quiere escribir su propia historia y espera que ahora que deja el nombre de Huracán se pueda apreciar más su trabajo en el ring.
"Yo no soy ni seré un Huracán más, vengo a escribir mi historia, quiero que esté en boca de todos el Príncipe de Seda".
El Príncipe de Seda se encuentra trabajando como independiente, y aunque no porta el nombre de Huracán Ramírez, su meta es poder dejar en alto el legado de su abuelo.
Cortesía: http://www.mediotiempo.com

domingo, 29 de julio de 2018

Los Cronistas de la Lucha Libre: 29 de Julio 2018








En el episodio de hoy el Comentarista de la WWE nos trae los últimos resultados de WWE y CMLL, el Azote Venezolano celebra los 76 años de la aparición del personaje de El Santo y el Analista nos trae notas varias acerca de la lucha libre en Venezuela y República Dominicana.


Esta semana en la WWE: Del 23 al 29 de Julio 2018








Bienvenidos y bienvenidas a su columna "Esta Semana en la WWE". Como siempre, buscando resumir la historia cercana del emporio del entretenimiento deportivo por excelencia.
















Lo más llamativo de la semana fue el anuncio del evento Evolution, que tendrá la particularidad de estar dedicado a las mujeres de WWE. Se llevará a cabo el 28 de octubre y contará con defensas titulares de los campeonatos de Raw, SmackDown y NXT, además de las finales del Mae Young Classic.

En cuanto a los resultados de la semana:

Lunes (Monday Night RAW):

* Stephanie McMahon y Triple H anuncian primer PPV de mujeres, WWE Evolution
* Campeones de Parejas de Raw Equipo B vence a “Woken” Matt Hardy & Bray Wyatt
* Sasha Banks & Bayley vence a Samantha Simon & Karen Lundy
* Kevin Owens confronta a Braun Strowman
* Mickie James vence a Natalya
* Mojo Rawley vence a Tyler Breeze
* Seth Rollins & Finn Bálor vence a Campeón Intercontinental Dolph Ziggler & Drew McIntyre
* Ember Moon vence a Liv Morgan
* Roman Reigns vence a Bobby Lashley por derecho a enfrentar al Campeón Universal Brock Lesnar en SummerSlam

Martes (SmackDown Live)

* Randy Orton explica su nueva motivación
* Andrade “Cien” Almas vence a Rusev
* Samoa Joe vence a R-Truth
* Asuka vence a Billie Kay
* James Ellsworth despedido; Samoa Joe se revela a sí mismo como retador del Campeón WWE AJ Styles en SummerSlam
* Becky Lynch vence a Carmella por pase a lucha titular en SummerSlam
* The New Day vence a SAnitY para avanzar a la final del Torneo por el Campeonato de Parejas de SmackDown en SummerSlam
* Daniel Bryan arruina fiesta de estreno de “Miz & Mrs.”

Bien amigas y amigos, esto es todo por esta semana. No olviden:

* Seguirnos en nuestro grupo de Facebook El Azote Venezolano El Blog: https://goo.gl/yOzSNJ

* Tenemos grupo en Facebook, llamado Los Cronistas de la Lucha Libre: https://goo.gl/afWvb9

Y no puedo dejar de mencionar los blogs. Márquenlos en sus favoritos o a su lector de RSS para que no se pierdan las actualizaciones.
* El Blog del Azote Venezolano: http://goo.gl/G5sYNI

Cualquier duda, comentario, sugerencia o petición será bienvenida. Pueden enviarla a cualquiera de los medios ya descritos.

Se despide su amigo, el Comentarista de la WWE Alejandro Bravo.

Todas las imágenes utilizadas son cortesía de WWE.com



sábado, 28 de julio de 2018

Los superhéroes más locos de la historia: del hombre-oso soviético a la Batwoman de la lucha libre mexicana

Los superhéroes más locos de la historia: del hombre-oso soviético a la Batwoman de la lucha libre mexicana





Diez años después de la explosión del MCU en la gran pantalla, más o menos vamos asumiendo todos que si te gusta el cine de superhéroes, no eres ni friqui ni un copo de nieve único en el cosmos: eres como un hincha de un equipo de fútbol de Primera División o un fan de Operación Triunfo. Todas ellas actividades respetables. ¡Respetabilísimas! Pero dudosamente podríamos calificarlas de minoritarias.
Por suerte, aún hay alternativas: el balompié ucraniano o los escalofriantes discos en solitario de los concursantes de Operación Triunfo mantienen la esencia de sus contrapartidas masivas. Son lo mismo y al mismo tiempo son minoritarios porque son raros, esquivos, exclusivos. Con las películas de superhéroes pasa lo mismo: por supuesto que las películas de Marvel y DC están muy bien pero... ¿no echas de menos cuando los superhéroes eran para unos pocos?
En Todo es mentira en el cine y la televisión tenemos la solución para este dramón del primer mundo: una selección de algunas de las películas de superhéroes más insólitas de todos los tiempos. De hombres-puma a mujeres-murciélago, pasando por niños-hormiga o rusos-oso. Basados en comics independientes o funcionando como parodias musicales, te garantizamos que estos héroes y heroínas te van a devolver la fe en la capacidad del género para contarte historias de poderes increíblemente extraños.


Cortesía: https://www.espinof.com y 

viernes, 27 de julio de 2018

76 años de El Santo


Ayer jueves, el personaje de El Santo cumplió un aniversario más de haber debutado aquel domingo 26 de julio de 1942. 
La imagen puede contener: 3 personas






Ese día cambió radicalmente la vida personal y deportiva de mi padre, Rodolfo Guzmán Huerta, El Enmascarado de Plata,  un hombre sumamente trabajador que siempre creyó en sus sueños y que a pesar de que se encontró con muchos obstáculos, tuvo la inteligencia y el valor para superarlos.  
El ejemplo que mi padre  dio a sus hijos fue intachable. A mí me enseñó a  respetar la vida, a Dios, a la naturaleza, a mis semejantes, a las mujeres, a los ancianos y, sobre todo, a  mi profesión y mi  máscara. 
Cuando lo acompañaba a realizar sus compras en el centro de la Ciudad de México, observaba todo lo que él hacía.  Me gustaba caminar a su lado y comprar un helado en alguna esquina, ver su generosidad cuando compartía una moneda con algún limosnero o con los organilleros y me causaba curiosidad ver cómo pasaba desapercibido entre la gente. Entonces yo me preguntaba:   Si supieran que mi papá es El Santo, ¿todos le pedirían un autógrafo? 
Así, observando su actitud, aprendí que en esos momentos en que no llevaba puesta su máscara plateada en el rostro era una persona común,   igual que todos aquellos que pasaban a nuestro lado. 
Nadie, absolutamente nadie,  se imaginaba que ese hombre vestido con ropa sport, gorra y lentes oscuros era el famoso Enmascarado de Plata. 
De la misma manera sucedía cuando lo acompañaba a eventos o a las luchas, pero ahora ya no era ese señor introvertido y callado. Ahora era El Santo, ese luchador que jamás se quitaba la máscara  una vez que se la ponía, que era asediado por multitudes, admirado por las mujeres, que era amable con la prensa y con sus admiradores, que era platicador y extrovertido.  
Con el paso del tiempo comprendí y aprendí cómo mi padre logró vivir en armonía con sus  dos personalidades y cómo disfrutaba ambas.
Le daba su lugar a El Santo, cuando era El Santo y también a Rodolfo cuando era Rodolfo, algo complicado, ¿no creen?
Sea como sea, yo me quedo con el ser humano, con ese papá exigente y cariñoso; con el esposo amoroso y responsable, con el hombre perseverante, profesional y educado, quien dio vida a El Santo. 
Así que hoy,  a 76 años de su existencia, podría decirles que El Santo le debe mucho o tal vez todo a mi querido padre Rodolfo Guzmán Huerta. 
Pero eso sería  injusto con El Santo, ya que esta máscara y personaje le dieron a Rodolfo Guzmán fama y fortuna, así como un privilegiado lugar en el mundo de la lucha libre, del cine,  de la historieta  y,  en general,  en el espectáculo.  Así que para no entrar en polémica, hoy felicito a los dos. 
“Los hombres pueden morir, las leyendas son eternas”  
Nos leemos la próxima semana, para que hablemos sin máscaras.
El Hijo del Santo

Cortesía: http://www.elgrafico.mx