jueves, 5 de abril de 2018

Santo vs. la taquilla, vampiros, momias y asesinos el Enmascarado de Plata se mudó del ring al cine y comenzaron las cruentas batallas contra todo tipo de malvados

En sus inicios, El Santo era un luchador rudo, cuya furia le valió varias descalificaciones. Después se cambiaría al bando de los técnicos. Fotos: Archivo Excélsior y Especial
En sus inicios, El Santo era un luchador rudo, cuya furia le valió varias descalificaciones. Después se cambiaría al bando de los técnicos. Fotos: Archivo Excélsior y Especial
CIUDAD DE MÉXICO.




De pronto, el Santo y algunos monstruos de peluche se asomaron en los viejos cines Florida, Alameda, Mariscala, Orfeón, Internacional, Futurama, Soledad, Colonial, Acapulco y otros más. Aquellas enormes salas se saturaban de chamacos con máscaras de telas baratas, quienes luchaban entre las butacas antes de que se apagaran las luces y el encapuchado saltara a la pantalla para acabar con murciélagos suspendidos por un alambre y hombres lobo de segunda mano.
52filmes estelarizó el enmascarado
El debut cinematográfico de El Santo ocurrió en 1958 con dos películas filmadas en Cuba: Santo vs. El cerebro del mal y Santo vs. Los hombres infernales. Fernando Osés, luchador y actor, invitó a Rodolfo Guzmán a trabajar en películas, aunque sin abandonar su carrera en la lucha libre. Osés y Enrique Zambrano escribieron los libretos para las dos primeras películas, las cuales fueron dirigidas por Joselito Rodríguez.
Santo vs. Los zombies (1961) incorporó al Enmascarado de Plata al cine mexicano. Al año siguiente, el encapuchado logró una singular internacionalización gracias a la delirante cinta de horror titulada Santo vs. Las mujeres vampiro. En la tradición del mejor cine gótico, el encapuchado enfrentó a Lorena Velázquez y a otras inquietantes vampiresas, en medio de un castillo en ruinas, telarañas y tumbas abiertas.
1964El Santo tuvo una actuación especial en la película titulada  Blue Demon contra el poder satánico
El luchador tuvo películas editadas para adultos que se exhibieron fuera de México. Estas desinhibidas “versiones para exportación” fueron las que conquistaron los mercados de España, Francia y Estados Unidos. De ellas, la más popular fue Santo en el tesoro de Drácula (1968), que en el extranjero fue conocida como El vampiro y el sexo.
El Santo filmó 52 películas, donde se le miró combatir a momias, científicos locos, marcianos, hombres lobo y toda clase de monstruos, ideas del guionista José G. Cruz que brillaron en el cómic del Enmascarado de Plata y que más tarde fueron explotadas por empresarios metidos al cine.
En 1973 se filmó la película Los tres poderosos en Turquía. El Santo es interpretado por una estrella local, el actor Yavuz Lelekman
Rivales en el cuadrilátero, el Santo y Blue Demon llegaron a hacer pareja en la pantalla grande, enSanto y Blue Demon vs. Los monstruos (1969). El plateado incluso trabajó al lado de La Tigresa, Mantequilla Nápoles y Capulina.
Con la muerte de El Santo, el cine de luchadores desapareció casi por completo. Las parodias, alusiones y homenajes se dieron sin que el género lograra levantarse de la lona.
En 1981, el director José Buil abordó al personaje desde una perspectiva ácida e irónica en su mediometraje Adiós, adiós ídolo mío. Buil se reivindicaría con los fans del Santo al dirigir La leyenda de una máscara (1989).

Cortesìa: http://www.excelsior.com.mx/ y JC Vargas




No hay comentarios:

Publicar un comentario