lunes, 14 de enero de 2019

Superargo: El Hombre Enmascarado


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Superargo, el gigante

Fotografía del protagonista de Superargo, el hombre enmascarado (Giovanni-Cianfriglia)

Giovanni Cianfriglia

Fotografía del protagonista de Superargo, el hombre enmascarado (Giovanni-Cianfriglia)





La influencia del cine mexicano especialmente el Cine de Luchadores, fue tanto el gusto que países como España e Italia crearon a Superargo: El Hombre Enmascarado, un luchador inspirado en El Santo, en 1966 y 1968, lo que demuestra el alcance y la influencia de este espectáculo nacido en México y sus aportes tanto a la cultura nacional como internacional. #LuchaLibre #LuchalaLibre 


Superargo, el hombre enmascarado

Título original
Superargo contro Diabolikus
Año
Duración
87 min.
País
Italia Italia
Dirección
Guion
Jaime Jesús Balcázar (Argumento: Mino Giarda)
Música
Franco Pisano
Fotografía
Francisco Marín
Reparto
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Productora
Coproducción Italia-España; Liber Film / Società Europea Cinematografica (SEC) / Producciones Cinematográficas Balcázar
Género
Ciencia ficciónAventuras | Superhéroes
Sinopsis
Tras matar accidentalmente a un oponente en el ring, el luchador enmascarado Superargo deja la lucha libre y, siguiendo el consejo de su amigo el Coronel Alex Kinski del Servicio Secreto, se convierte en agente secreto, usando sus superpoderes para intentar deterner los planes del villano Diabolicus de destrozar la economía global convirtiendo el uranio en oro.


SUPERARGO, EL GIGANTE (1968)

Como era de prever, la secuela de Superargo, el hombre enmascarado (1966) se puso en marcha nada más comprobar su más que aceptable rendimiento en taquilla. Bastó con canjear un director de oficio por otro (Paolo Bianchini por Nicola Nostro), a un guionista catalán por otro madrileño (Jaume Balcázar por Julio Buchs) y mantener al protagonista de la primera, el fortachónGioavi Cianfriglia (o Ken Wood, como se prefiera) al frente del entuerto, para arrancar el segundo capítulo del entrañable enmascarado.
Así es como, el 26 de enero de 1968, se estrenaba en las salas de barrio italianas "Superargo, el Gigante" (L'invincibile Superman), tan sólo 2 días después del gran estreno de Diabolik, del maestro Bava, en una jugada de mercado tan vieja como el cine en sí mismo.
Tras una primera parte entretenida pero algo inconsistente, optaron hábilmente por mejorar algunos aspectos tanto del personaje en sí (ni rastro de su mujer, cambios en su apariencia, se acentúa su personalidad...) como de la misión a cumplir, pues aunque se recurre a los típicos recursos propios de films de acción, se agradecen y acaban funcionando bien.
En este segundo asalto, el ex-wrestler enmascarado hará pareja con el yogi Kamir, quien le ha transmitido profundos conocimientos sobre meditación y control mental (levita con gran facilidad), y que ha conseguido desarrollar hasta niveles inimaginables, algo que le será muy útil en ciertos momentos de la misión.

Los cyborgs, creación del doctor Wond, atracan bancos sin que nadie les pueda hacer frente
Superargo evoluciona en su control mental gracias a su compañero Kamir
La desaparición de al menos 16 atletas de élite, incluido el actual campeón de wrestling Jo Brand, junto con una serie de violentos robos a bancos perpetrados por unos extraños robots de enorme fuerza, harán saltar las alarmas del servicio secreto.
Con la ayuda de sus mejores agentes, un renovado Superargo (que mantiene su apariencia, según dice, porque "le da suerte") y su compañero hindú, deberán impedir que el doctor Wond y su ejército de cyborgs a control remoto se salgan con la suya, introduciéndose en su guarida oculta (o no tanto) si se tercia.
Lo primero que se agradece de esta nueva hazaña del rojizo enmascarado es su crecimiento como personaje, pues aparte de mostrarse más desenvuelto, espabilado y locuaz que en su anterior entrega, se ha desquitado por fin de sus temores en el ring (de hecho, vuelve a subir a uno), y ha desarrollado nuevas y muy sorprendentes habilidades psíquicas. Además, la inoperancia mostrada por Ken Wood en la primera parte se consigue olvidar casi por completo, pues él mismo se siente más cómodo con el apretado traje de Superargo y su encarnación supera notablemente a la primera.

El tándem por fin descubre quién hay detrás de esas extrañas pero poderosas criaturas
Los cyborgs, estrambóticos pero originales
La estimulante presencia de Kamir a su lado (interpretado por Aldo Sambrell, también conocido como Alfredo Sánchez, el español más prolífico en los spaguetti westerns de Leone), pues será el responsable de que el héroe principal tenga más líneas de diálogo y ofrezca una renovada imagen no tan solitaria, y de hecho, mucho más interesante (como Robin con Batman).
Destacable también el diseño de los cyborgs, pues aunque son considerablemente rudimentarios (era el año 1967 debo añadir), conservan un encanto especial, ya que son una curiosa mezcla entre hombres buzo, forzudos con mazas de cadena y ladrones de bancos (esas caras escondidas tras un filtro similar a unas medias), que además poseen una fuerza descomunal y son inmunes a las balas. De tan demenciales resultan todo un acierto y no desentonan en absoluto.
Tampoco desmerece el mad doctor interpretado por el veterano Guy Madison, quién está convencido que la transformación a cyborg es un paso evolutivo lógico para conseguir la inmortalidad del ser humano. Así es como el apuesto doctor Wond, siempre acompañado por su también atractiva ayudante, opera con total impunidad desde su fortín perdido en las montañas; una perfecta guarida, como cualquier villano que se precie.

El mad doctor, persuadiendo con malas artes a una bella dama
La levitación no viene mal en según qué momentos
Muy a nuestro pesar, será en la puesta en escena donde se sucederán la mayoría de los problemas. De nuevo se muestra plana y ramplona en exceso, sin signos de personalidad más allá de un par de aciertos aislados y con muchos recursos risibles, siendo de lejos lo peor de esta cinta, asumidamente de serie B sí, pero sin signos de talento tras las cámaras.
Un Superargo mejorado en aspecto y personalidad
Planos recalentados, efectos de feria (la entrada de Superargo a la fortaleza es imperdonable), descuadres de montaje e incluso saltos de eje consiguen frenar el alcance de esta secuela, ciertamente mejorada con respecto a la previa, pero bastante mejorable.
De todas formas, emana esa agradable y descarada esencia comiquera de los fumetti, con personajes entrañables, aventuras cercanas al disparate e inteligentes villanos con planes maquiavélicos. Todo un placer para el espectador si sabe degustarlo con el paladar alertado. Para concluir, y por motivos que aún desconozco, el film es casi imposible de Sencontrar a día de hoy incluso por internet, y sólo un sello menor de los EEUU lo tiene en mercado (parece que por error), aunque en condiciones muy lamentables de transfer. Una lástima, pues sin duda Superargo, el Gigante merecía un mejor trato. Esperaremos una remasterización como agua de mayo.



Lucha la Libre (@lucha lalibre) y SOSPECHOSOS CINÉFAGOSBLOGSPOT,COM 

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