miércoles, 27 de febrero de 2019

El cine de luchadores: Santo contra Hombres Infernales

Reestrenan en formato 4K la película Santo contra hombres infernales

El Santo se convirtió en una leyenda gracias a su proyección mediática. Incursionó en el cine en 1958, invitado por el actor y luchador Fernando Osés. Toda la carrera cinematográfica de El Santo, recogida en las 52 películas que protagonizó podría resumirse como cine de bajo presupuesto con historias sencillas, buenos actores de reparto y un ídolo de la lucha libre en papel heroico.



El crimen organizado, científicos locos, vampiros, hombres lobo, extraterrestres y demás, fueron los antagonistas de El Santo en sus películas. La formula fue siempre la misma, pero si algo hay que aceptar, es que fueron un éxito de taquilla en su tiempo. Además, han pasado a ser un referente innegable de la cultura popular de nuestro país.
Santo contra hombres infernales  es la película que dio inicio a la carrera del ídolo en el cine. Fue producida en 1958 por Películas Agrasánchez; dirigida por Joselito Rodríguez y escrita por Enrique J. Zambrano y Fernando Oses.
En ese su debut cinematográfico, acompañaron a El Santo, Joaquín Cordero, Jorge Marx, Gina Romand, Silvia Penichet, Juanito Tremble, y Carlos Orihuela, entre otros. El argumento es simple, Joaquín es un policía que trabajaba encubierto en una banda de malhechores, pero todo se complica cuando es descubierto y atrapado por los maleantes, que, además secuestran a su novia.
Lo que sigue es una vorágine de persecuciones y enfrentamientos entre El Santo y estos “hombres infernales”. 74 minutos que se pasan como el agua si no buscas más que entretenimiento. Sin embargo, cabe señalar que la cinta se ha convertido en una película de culto, tanto así, que el 28 de octubre de 2017 fue reestrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su versión restaurada en 4K en Estados Unidos por el director danés Peter Conheim.
 Cortesía: https://superluchas.com y Aristos

martes, 26 de febrero de 2019

LA LUCHA LIBRE: DEPORTE E IDENTIDAD


Haciendo una investigación sobre arte popular para mi trabajo, me encontré con joyas artísticas sobre la Lucha Libre, que aunque no puedo presumir haber vivido la experiencia en vivo, tan solo leer la historia y ver las imágenes, me hizo sentirme orgullosa de mi país y de la identidad que nos define. Si bien no he sido partícipe como luchadora, ni como público en vivo, he vivido empapada -como todo mexicano- de las máscaras, las capas, historietas, películas y todo el universo que se ha creado alrededor de este deporte-espectáculo.




Desde hace algunas décadas, las imágenes de la lucha libre se han sellado como símbolo del un universo popular urbano. ¿Qué esconde la máscara de un luchador? ¿Qué historias se escriben en el ring? ¿Cómo pasó su imagen de lo popular al sofisticado universo del arte contemporáneo? Este deporte conjuga una estética y pasión de los enfrentamientos de máscara contra cabellera única en el mundo.
En mi lectura sobre el tema, me topé con un personaje que me resultó especialmente interesante. José Ángel Garfias Frías, es profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y posee una doble personalidad: doctor en Ciencia Política, y luchador en sus ratos libres.
Durante más de 80 años la Lucha Libre en México ha tenido éxito debido a que presenta historias de personajes que surgen del bajo mundo, entrenan, se superan y llegan a lugares insospechados, comentó José Ángel Garfias Frías en una entrevista a la revista UNAM Global.
“La Lucha Libre no distingue edad, género, condición o clase social, porque las arenas y los espectáculos están en cualquier nivel”. Garfias Farías “El Académico” refiere que este deporte es parte de la identidad cultural de los mexicanos y la máscara es un elemento fundamental que nos define.
Resaltó que la gente se identifica con estos personajes porque son héroes de carne y hueso que luchan contra lo desconocido, y poseen esta idiosincrasia nacional de la superación. Se trata de un tema muy arraigado en la cultura del mexicano.
Para “El Académico”, la importancia de la Lucha Libre en nuestro país es fundamental, puesto que se trata de un símbolo de identidad, y la gente se emociona con sus elementos como la máscara del luchador, sus funciones, el ring e incluso la arena donde se hace toda la parafernalia.
Además, nos encontramos con casos curiosos como el Místico, quien empezó como un huérfano, una historia que probablemente tiene algo de ficción, pero que nos crea un personaje con carácter de héroe.
Otro gran protagonista es el Santo que junto con Blue Demon crearon el cine mexicano de luchadores y consiguieron esta imagen de superhéroes siendo personas de carne y hueso.
De hecho, la gente se identifica de dos formas con el luchador, ya sea el técnico o el rudo. Regularmente los niños apoyan a los primeros, porque representan a los buenos y sueñan con derrotar a los malos.
En cambio, los rudos siempre rompen las reglas, y sus seguidores se identifican porque sienten un hartazgo por las instituciones, con el réferi y el juez. Ese apoyo refleja muchas inconformidades… Por momentos me parece que en el quehacer político y social mexicano, estamos dentro del cuadrilátero.
Como psicoterapeuta me pregunto si no tendremos todos a nuestro rudo y nuestro técnico interior. Aquella lucha sin reglas que tenemos con nosotros mismos de vez en vez, en ocasiones buscando ser el mediador por la paz y la justicia, y en otras por romper reglas y soltarnos la cabellera; El borlote entre pensamientos que se aplican llaves impresionantes entre ellos, se arrinconan contra las cuerdas y se amedrentan buscando intimidarse.
Coincido con Garfias Farías en que la Lucha Libre representa un espacio de catarsis, donde uno puede decir lo que quiere, gritar groserías, improperios, y es un espacio socialmente aceptado para todo ese desfogue, se trata de una atmósfera terapéutica.
En la entrevista a la revista UNAM Global, el profesor-luchador comenta que “El Académico” es su verdadera identidad: “Me gusta desenvolverme en el ring, estoy ahí para la gente, que me vea, se enoje, y si es el caso, me miente la madre pero también estoy para que me aplaudan si hago algo bien”.
Confiesa que su máscara es su vida y todo lo que el profesor hace son payasadas: “Al doctor Garfias le digo que se vaya a la mierda porque no ha logrado algo que valga la pena”.
Y concluye diciendo: “Lo que yo he hecho realmente cuenta, pero allá él, que siga en su chamba.”
Y me parece que es así como vamos generando nuestro diálogo interno como personas, pero también como país. La Lucha Libre nos define como deporte, como arte popular, pero también como personalidad nacional: Por un lado divididos, pero por otro solidarios con la camiseta puesta, intensos, espectaculares, creativos, controvertidos y sobre todo folklóricos.
Me resulta entonces interesante observarnos en qué momento surge nuestro(a) luchador(a) rudo(a), en qué otros el técnico(a)… cuándo elegimos ponernos la máscara y cuando soltarnos la cabellera.
Lo que es innegable, es que en México todos somos luchadores.
@kperezgil
CORTESÍA: https://www.centralfmonline.com

lunes, 25 de febrero de 2019

Filman en Puebla película de Tinieblas y El Cibernético Leer Más: https://periodicocentral.mx/2019/municipio/item/4261-filman-en-puebla-pelicula-de-tinieblas-y-el-cibernetico#ixzz5gLREGgx5 Follow us: @CentralPuebla on Twitter

- Foto: El Sol de Puebla
Tinieblas Jr, uno de los luchadores protagonistas, comentó que este proyecto cinematográfico es el primero en el que participa, y en el dejará marcado el legado de su familia, principalmente de su padre, de quien sigue sus pasos.





San Andrés Cholula fue el municipio elegido por los productores Raúl Rojas y Eduardo Martínez, para rodar la película "A tres caídas" que tiene como principal objetivo resaltar la disciplina de la lucha libre.
Tinieblas Jr, uno de los luchadores protagonistas, comentó que este proyecto cinematográfico es el primero en el que participa, y en el dejará marcado el legado de su familia, principalmente de su padre, de quien sigue sus pasos.
Es la primera vez que hago y pues la película aborda diferentes temáticas que se viven en el país, como la inseguridad porque está a la orden del día, y pues también tiene mensajes buenos porque se destacan los beneficios de la lucha libre como una deporte y más aún el papel que tiene un luchador en este país", asentó.
Hackean cuenta bancaria de alcaldesa de Puebla, 10 regidores y dos funcionarios
En rueda de prensa, el gladiador además expuso que la lucha libre está presente en los hogares mexicanos, porque cualquier persona, principalmente en su etapa de niñez, ha jugado esta disciplina.
Por eso invitó a las familias a apoyar el cine mexicano que refleja está temática.
Por su parte, el productor Eduardo Martínez, mencionó que la inversión para esta grabación es superior a los 900 mil pesos y su conclusión será en los próximos tres meses y se espera que si estreno tenga lugar en plataformas digitales.
En tanto, Raúl Rojas, otro productor, externó que la firma EM Producciones es la encargada de este proyecto y que se definió a San Andrés Cholula como sede de locaciones del mismo, porque en la cabecera local, la junta auxiliar San Francisco Acatepec y algunos puntos de la Reserva Territorial Atlixcáyotl se llevarán acabo algunas escenas, debido a que cuentan con importantes atractivos que enorgullecen al país.
Es importante decir que en esta cinta cinematográfica también se contará con la actuación de otros luchadores como Cibernético y otros.
Hay que mencionar que autoridades de San Andrés Cholula agradecieron a los productores que hayan elegido este Pueblo Mágico como set de grabación y además informaron que apoyarán esta propuesta con un presupuesto superior a los cien mil pesos.

Cortesía: https://periodicocentral.mx y El Sol de Puebla

domingo, 24 de febrero de 2019

Los Cronistas de la Lucha Libre: 24 de Febrero 2019








En el episodio de hoy tenemos los resultados de Elimination Chamber y del CMLL, El Azote Venezolano homenajea  al Rayo de Jalisco y analizamos la situación de los comics e historietas en Venezuela…


https://mx.ivoox.com/es/cronistas-lucha-libre-24-de-audios-mp3_rf_32800043_1.html

Esta semana en la wwe: del 18 al 24 de Febrero del 2019








Bienvenidos y bienvenidas a su columna "Esta Semana en la WWE". Como siempre, buscando resumir la historia cercana del emporio del entretenimiento deportivo por excelencia.








La semana pasada se llevó a cabo Elimination Chamber que, salvo las dos luchas de cámara de eliminación, fue un evento algo tedioso y predecible. Vemos los resultados:

Campeón de Peso Crucero WWE Buddy Murphy derrota a Akira Tozawa. Una excelente lucha la que nos dieron los Peso Cruceros. Una pena que haya sido en la antesala del evento.
Bayley & Sasha Banks ganan Lucha en Cámara de Eliminación para convertirse en las primeras Campeonas Femeniles de Parejas WWE. Buena lucha, donde cada equipo tuvo oportunidad de lucirse. La victoria de Banks y Bailey estaba cantada, y sólo falta esperar a ver en cuánto tiempo las van a separar.
Los Usos derrota a The Miz & Shane McMahon para convertirse en los nuevos Campeones de Parejas de SmackDown. Solo diré que ya Shane tiene que dejar de jugar a ser luchador.
Finn Bálor derrota a Bobby Lashley & Lio Rush para convertirse en el nuevo Campeón Intercontinental (Lucha a Desventaja). En el papel esta lucha prometía. En la ejecución se quedó corta.
Campeona Femenil de Raw Ronda Rousey derrota a Ruby Riott. Un absurdo que Ruby perdiera en menos de 2 minutos, para dar paso a un largo segmento con Becky Lynch cayendole a muletazos a todo el mundo.
Baron Corbin derrota a Braun Strowman (Lucha Sin Descalificación). Tuvieron que intervenir Bobby Lashley y Drew McIntyre para que Corbin ganara. Vaya combate insípido fue este.
Campeón WWE "El Nuevo" Daniel Bryan gana Lucha en Cámara de Eliminación. Kofi Kingston se lució, por encima de nombres como Styles, Samoa Joe, Jeff Hardy y Randy Orton.

Lunes (Monday Night RAW)

Triple H anuncia la llegada de Tommaso Ciampa, Johnny Gargano, Ricochet y Aleister Black
Braun Strowman derrota a Baron Corbin (Lucha de Mesas)
Campeón Intercontinental Finn Bálor & Ricochet derrota a Bobby Lashley & Lio Rush
The Lucha House Party derrota a Zack Ryder & Curt Hawkins
Campeón NXT Tommaso Ciampa & Campeón Norteamericano de NXT Johnny Gargano derrota a Campeones de Parejas de Raw The Revival
Nia Jax & Tamina confrontan a las Campeonas Femeniles de Parejas WWE The Boss 'N' Hug Connection
Drew McIntyre derrota a Dean Ambrose
Aleister Black derrota a Elias
Campeona Femenil de Raw Ronda Rousey derrota a Ruby Riott

Martes (SmackDown Live)

Shane McMahon & The Miz aseguran revancha por el Campeonato de Parejas de SmackDown en WWE Fastlane
Aleister Black derrota a Andrade
Tommaso Ciampa & Johnny Gargano derrota a The Bar
Mandy Rose derrota a Asuka
Ricochet derrota a Eric Young
Kofi Kingston, AJ Styles & Jeff Hardy derrota a "El Nuevo" Daniel Bryan, Randy Orton & Samoa Joe

Bien amigas y amigos, esto es todo por esta semana. No olviden:

*  Seguirnos en nuestro grupo de Facebook El Azote Venezolano El Blog: https://goo.gl/yOzSNJ

*  Tenemos grupo en Facebook, llamado Los Cronistas de la Lucha Libre: https://goo.gl/afWvb9


Y no puedo dejar de mencionar los blogs. Márquenlos en sus favoritos o a su lector de RSS para que no se pierdan las actualizaciones.
*  El Blog del Azote Venezolano: http://goo.gl/G5sYNI


Cualquier duda, comentario, sugerencia o petición será bienvenida. Pueden enviarla a cualquiera de los medios ya descritos.
Se despide su amigo, el Comentarista de la WWE Alejandro Bravo.
Todas las imágenes utilizadas son cortesía de WWE.com


sábado, 23 de febrero de 2019

Blue Demon Jr. solo tiene permiso para usar el personaje: Alejandro Muñoz

El personaje de Blue Demon ha estado en la polémica. (Foto: MT)

Durante muchos años ha existido una gran polémica por el personaje de Blue Demon, pues los sus herederos han tenido roces por el personaje. Por un lado están los hijos consanguíneos del luchador y por el otro Blue Demon Jr., quien fue hijo adoptivo del Manotas, ambos lados argumentando tener derecho por el personaje. En el marco de la promoción de Homenaje a dos Leyendas del CMLL, Alejandro Muñoz, habló del tema, intentando aclarar las cosas con el personaje. "Se ha prestado a confusiones negativas tal vez. La familia Muñoz es la que ostenta los derechos del personaje. En caso de Blue Demon Jr. (que así se hace llamar), tiene un permiso expreso para luchar y fungir como tal personaje. "En el caso de Blue Demon la familia Muñoz tiene los derechos del personaje porque así lo decidió mi padre". 





Sin embargo, aunque no hay acercamiento, aseguró que cada uno de los herederos del Demonio Azul trabaja para por su lado para poner en alto el personaje. "Haciendo la aclaración quiero quede un poco más claro; simplemente cada quien está trabajando por un personaje el cual enaltecemos y cuidamos mucho". El próximo 15 de marzo en la Arena México se realizará  Homenaje a dos Leyendas del CMLL.

Cortesía: http://www.mediotiempo.com

viernes, 22 de febrero de 2019

Mi otra lucha













Blue Demon en La sombra del murciélago, de luchadores y licantropía


Dirigida por Federico Curiel, “La sombra del murciélago”, con fotografía en blanco y negro, fue la quinta película en que participó Blue Demon para la pantalla grande
La sombra del murciélago: otra joya de humor involuntario


La sombra del murciélago

La semana anterior leí un artículo acerca de la licantropía, y pasaba a hablar de las películas de hombre-lobo, desde las de Lon Chaney, hijo, hasta las de la productora  Hammer, algunas recientes, pasando por las de los 1970 y 1980. Al mencionar la cinematografía nacional, destacaba a Fernando Osés trocado en lobo en “La sombra del murciélago”, la cual no recordaba haber visto.

Al despertar la madrugada del domingo, prendí la televisión. Revisé el canal de cine mexicano, daban “María la voz” (1955). Al terminar, se anunciaba “La sombra del murciélago”, así que, en vez de volver a dormir, me quedé viendo a la italiana Marisa Belli, a Víctor Manuel Mendoza y Rosenda Monteros en la adaptación del cuento de Juan de la Cabada, para esperar la siguiente. Tenía la curiosidad de ver de dónde salía el título, suponía era de las docenas escritas por el Murciélago Velázquez.

Dirigida por Federico Curiel, “La sombra del murciélago”, con fotografía en blanco y negro, fue la quinta película en que participó Blue Demon para la pantalla grande y una de las cinco en que intervino en 1968. Aquí, sin ser el protagonista total, sí es el héroe que define el misterio, quien con facilidad ata cabos y suma pistas que a los detectives ni se les ocurriría.

El villano es “el murciélago”, de ahí lo del título, un exluchador alejado del mundo, quien se cubre el rostro con una máscara (de hule) de lobo para que no se le vean las deformaciones que le dejó un incendio, las cuales se revelarán hasta la secuencia final. La trama se relaciona con su obsesión por una cantante a la cual ve a través de la televisión, en una de las incongruencias, usuales en el subgénero y en tantas cintas de ese período en el cine mexicano. (La transmisión es nítida en la cueva lejana donde se oculta, y se entiende que no hay energía eléctrica.)

Le atiné. El guión es del prolífico Jesús “Murciélago” Velázquez (aunque en los créditos se apunta que es una idea del productor, Luis Enrique Vergara C. Reelabora elementos de “El fantasma de la Ópera” en licuado con lucha libre, crímenes irresolubles, secuestros de mujeres y alguna melodía (los arreglos musicales son de Armando Manzanero).

La protagonista femenina es Marta Romero, actriz e intérprete puertorriqueña que debutó en el cine mexicano en “El señor doctor” (1965) con Cantinflas, y tendría una breve y poco recordable trayectoria en el cine mexicano. Para el despegue de esta trama regresa a nuestro país donde se reencuentra con Daniel (Jaime Fernández), un anterior enamorado, que es detective. En la transmisión de su debut en cabaret es donde la verá el malvado.

“La sombra del murciélago “es de las películas que se realizaban en los Estudios América, bajo el S.T.I.C., por eso tenía que dividirse en tres capítulos, por ello el presupuesto es menor, lo cual se percibe en los reducidos escenarios, en el uso de tomas de “stock” (los ratones en la cueva; los intercortes al público son los mismos en las dos veces que canta Marta Romero), en la escasez de gente (en el cabaret, en el gimnasio, en las oficinas policiales, en la calle), en la utilización de exteriores (varias escenas son afuera de los edificios de los estudios, algo común en estas cintas). Las varias secuencias con el jefe de la policía son en la misma oficina.

Para terciar, hay una secuencia bailable con “Bule Bule” de fondo musical (sin que aparezcan Los Rockin´Devils que la tocan) y hasta que acaba captamos era un número musical en el cabaret.

En la ligereza de la cinta, cabe una lucha en la Arena Coliseo, es con un emplazamiento de cámara, intercortado con tomas del público; pero también hay un combate de entrenamiento entre Blue Demon y quien fuera el entrenador del “murciélago”, para que le enseñe la llave que era la especialidad del villano, bautizada como “la noria”. (Lo singular del caso es que el papel del entrenador lo hace el “Murciélago” Velázquez”). En terrenos del lobo/murciélago se dan dos combates similares, la motivación en sus desvaríos de superioridad y las causas de su desaparición.


Fernando Osés y Gerardo El Chiquilin Cepeda  en La sombra del murciélago

La introducción de Blue Demon en la película es avanzado el metraje, con otra de esas licencias cinematográficas: aparece justo a tiempo en su Mustang en una calle por donde nadie más cruza, para salvar a Marta. De aquí se involucra  en el misterio, ayudará a la policía, o más bien probará su ineficacia, la solventará por sí solo, con una técnica investigadora de discípulo de Sherlock Holmes: averigua qué fue del “murciélago”, irá con una yerbera; recordará un viaje donde vio una planta; sacará conclusiones de cómo debe ser el secuestrador, y dónde es la guarida del criminal; enseñará lo redituable, para él y para la película, que es obtener información por teléfono.

El director Federico Curiel se confiere un pequeño papel, de otro luchador, que caerá en las manos del asistente del villano, caracterizado por Gerardo “El Chiquilín” Cepeda, asiduo en estas cintas, siempre presto a los mandatos de su jefe, acabando con los ineptos que fallan en el rapto de Marta, y de “punching bag” cuando se lo ordenan. Un segmento para antología es cuando “El Chiquilín” narra lo que fue su vida y por qué disfruta golpeando y matando.

Marta Romero muestra limitadas aptitudes actorales o al cantar “La mentira” de Álvaro Carrillo, tampoco era una belleza impar. El personaje de Jaime Fernández tiene apenas un par de escenas para subsistir, por ejemplo, cuando pelea contra un trío de raptores. Tiene ahínco la bruja/yerbera (Enriqueta Reza) en sus conjuros, amedrentando a Blue Demon (que en otra artimaña de luchador y del cine, lleva envoltorios de billetes metidos en la cintura del pantalón que usa siempre).

Truculencias e inconsistencias marchan para llegar a la cita y pelea definitoria; la facilidad con que “El Chiquilín” se mete al departamento; que la cueva está camino a Guadalajara, lo rápido que llegan; y en la conclusión, la aparición de un grupo de mujeres aprisionadas sin rastro físico alguno de las semanas o meses de encierro, como si hubieran descansado la noche en ese lugar.

“La sombra del murciélago” es un capítulo subalterno para los exégetas de Federico Curiel, con Fernando Osés retirándose la máscara para saltar a la lona, asustar al destapar su cara desfigurada y poner a prueba su llave especial y solo gozable por el humor involuntario que irradian estas “joyas” de luchadores y mezcla de cine fantástico.

Cortesía: https://www.cineforever.com y  LEOPOLDO VILLARELLO CERVANTES