MÉXICO, DF(SUN) Sin duda, la lucha libre mexicana es una de las mejores del mundo. Para muestra, sólo hay que recordar que cada que la WWE se queda sin mexicanos en su elenco, de inmediato sus directivos hacen lo posible para llevar a un nuevo elemento azteca.
El pasado 22 de noviembre se anunció que Manuel Alfonso Andrade Oropeza, mejor conocido como La Sombra, fue contratado por la empresa de los McMahon para intentar dar ese toque aéreo y fuerte que caracteriza al pancracio nacional.
Pero el hijo de El Brillante no es el único gladiador de sangre tricolor que ha estado en las filas de la empresa estadounidense, sino también otros que han dejado su nombre con letras de oro en ese circuito y algunos más que han sido aves de paso.
El primero fue Mr. Águila, quien estuvo en dos etapas distintas. Primero con máscara y debutó en 1997 en la extinta WWF. Un año más tarde perdió la tapa con El Último Guerrero en la arena México y regresó a Estados Unidos, pero para darle vida al Essa Ríos, personaje muy querido que triunfó hasta 2001, cuando regresó a México.
El siguiente y el que duró más tiempo del otro lado del río fue Rey Misterio Jr., que tuvo que hacer modificaciones a su nombre, pues le puso la “y” a Mysterio y se quitó el Jr. Su entrada fue en 2002 y se mantuvo hasta marzo del 2015.
La simpatía y el carisma personal, lo atractivo de sus vistosos atuendos y su extraordinaria forma de luchar lo hicieron ganar campeonatos, torneos como Royal Rumble en 2006 y el cariño de los niños.
Muy pronto Súper Crazy, Psicosis y Juventud Guerrera probaron suerte. El concepto de Los Mexicools tuvo impacto en la WWE, pero sólo el Crazy logró hacer campaña larga, pues estuvo de 2005 a 2008 y sus compañeros sólo estuvieron 365 días.
En 2009, un gladiador mexicano llamado Incógnito llegó a la “W” con la intención de triunfo y sus primeras batallas fueron con su nombre de pila y sin mucho ruido; sin embargo, en 2011, cuando Místico llegó a la empresa como Sin Cara y fue suspendido, le dieron la tapa a su paisano llamado Hunico.
Al regreso del ex Místico se dio una gran rivalidad que terminó en una batalla por las tapas que el Azul le ganó a Hunico (Sin Cara Negro) y se dio a conocer el rostro de Jorge Arias.
Justamente el ahora Carístico, quien llegó a la empresa en ese 2011, fue otro luchador mexicano en las filas estadounidenses, pero debido a su resistencia a hablar inglés, y a pesar del apoyo de Rey Mysterio, salió de la institución en 2014, con lo que Vince MacMahon le volvió a dar a Hunico la oportunidad de ser Sin Cara Azul, personaje que mantiene hasta la fecha.
Mientras se vivía esa rivalidad entre los gladiadores mexicanos, Dos Caras Jr. entró en 2008 al circuito de la WWE, pero tuvo que quitarse la máscara y adoptar el nombre de Alberto del Río, millonario y presuntuoso que tuvo grandes luchas con los mejores pesos completos como Cesareo, Shemus, Kane, Randy Orton o CM Punk.
Salió de la empresa en 2014 por una cuestión de racismo, pero luego de unos meses en la lucha libre mexicana retornó a WWE y lo hizo por la puerta grande, ya que venció a John Cena en la lucha de campeonato de Estados Unidos.
El Torito es un luchador mini quien en México fue Mascarita Dorada, pero hace un par de años se fue a la empresa estadunidense y le dieron ese personaje, pues es la mascota de un dueto de españoles llamado Los Matadores.
Ha llegado a tener varias presentaciones y a sostener épicos combates con el siempre simpático y travieso Hornswoggle.
Kalisto es otro de los gladiadores mexicanos que recientemente llegaron a la WWE.
Desde 2013 el conocido en este país como Samuray del Sol llegó a NXT (fuerzas básicas de la empresa estadounidense) para su formación, y apenas el año pasado, junto al nuevo Sin Cara, formó el concepto de Los Lucha Dragons, que ya fueron campeones de parejas del corporativo gringo.
El caso de Eddie Guerrero ha causado alguna confusión. Es hijo de Salvador Guerrero, la famosa pareja atómica de El Santo, pero hay que aclarar que ni Don Chava ni Eddie son mexicanos.
El padre nació en el estado de Arizona y de muy niño se fue a California y luego a Guadalajara, donde radicó muchos años y allí entró a la lucha libre.
Así que Eddie Guerrero se identificó con este tipo de lucha y trabajó para varias empresas mexicanas, pero él es nacido en California, por eso no se le considera mexicano.
Aves de paso
Hay varios luchadores mexicanos que han participado de manera esporádica en la WWE.
En 1997 hubo unas batallas denominadas “Dark Matches” en las que el Hijo del Perro Aguayo, Maniaco, El Mosco de la Merced, Octagón, Blue Demon Jr, Tinieblas Jr, Heavy Metal, Abismo Negro e Histeria participaron.
También estuvieron en una batalla durante el Royal Rumble y esta fue en un relevo australiano donde Héctor Garza, Canek y El Perro Aguayo dieron cuenta de Fuerza Guerrera, El Puma Jerry Estrada y Heavy Metal.
Ya en el Royal Rumble, Pierroth, Mil Máscaras, Cibernético y Latin Lover participaron, eliminándose entre ellos, a excepción de Latin, que lo eliminó Farooq y Mil Máscaras, que se autoeliminó en el histórico vuelo desde un esquinero sobre Pierroth.
Eso causó su eliminación, pese a que nunca salió por encima de la tercera cuerda, sino que salió por la segunda para subir a la esquina.
Cortesía: http://www.elimparcial.comMÉXICO, DF(SUN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario