jueves, 31 de diciembre de 2015

Códigos de la lucha llanera


La lucha libre en México tiene varios niveles. Las arenas de provincia son el equivalente al futbol llanero en donde desde 1933, año de la aparición de la lucha libre en nuestro país, los  luchadores mexicanos se juegan la vida en cuadriláteros que no reúnen las características apropiadas para cumplir con un “brillante desempeño”, como exhortaba el empresario Carlos Maynez a los luchadores, antes de subir al ring del Toreo de Cuatro Caminos, en la década de los años noventa. Estas arenas (como la Afición de Pachuca; el Cortijo en la colonia Romero Rubio, cerca del aeropuerto capitalino; la San Juan Pantitlán; la Azteca Budokan y Arena Neza en Ciudad Nezahualcóyotl, la Apatlaco y el Pavillón Azteca, entre otras itinerantes en Monterrey, Toluca, Orizaba, Puebla o Mérida) no cuentan con lona profesional sobre el encordado y el entarimado del ring se recubre con las lonas empleadas en el transporte de carga . Esta improvisación alcanza también a los promotores, quienes para “calentar lona” programan funciones efímeras por las que desfilan gladiadores famosos, novatos, aficionados, amantes de la lucha libre y enmascarados desconocidos que dejan ver que el espectáculo del pancracio se desarrolla en circunstancias extraordinarias.

Figuras de la baraja luchística nacional como Santo, Blue Demon, el “Indio Grande” Ray Mendoza, El Solitario, Aníbal, Mil Máscaras o El “Murciélago” Velázquez, concluían sus combates, en las arenas de provincia, con la espalda lacerada. Entre gritos e insultos indistintos de adultos y niños, y proyectiles de comida y vasos de cerveza, a las arenas chicas se va a sudar sangre y adrenalina. Los usos y costumbres que imperan entre los aficionados no reconocen el fino arte del llaveo y contrallaveo a ras de lona –la estrategia precisa para quitarse una llave mediante otra que aniquile a la primera. En las arenas llaneras, el código exige vuelos, sillazos, tablazos y el uso de objetos punzocortantes que dan sentido a la conocida frase “queremos ver sangre”. Todavía hoy luchadores activos de la vieja guardia, formados en la lucha grecorromana y olímpica, comparten escenarios con gladiadores que no se dedican a la práctica profesional del pancracio pero que gozan de prestigio dentro de su localidad porque se desempeñan con eficiente nivel luchístico. Estos últimos se hablan de usted con los primeros aunque después de la batalla compartan el pan en la misma mesa.

Los luchadores improvisados solo existen sobre el cuadrilátero y no se sabe de ellos hasta la siguiente ocasión en que son contratados. Sobreviven gracias a que desarrollan múltiples tareas y porque antes de subir al cuadrilátero hacen pactos de acuerdo a la categoría y el sueldo recibido. Quienes participan en las luchas estelares o semifinales reciben el mayor pago. Los de la segunda lucha apenas alcanzan algunos cientos de pesos, mientras que los de las preeliminares no reciben pago alguno, subirse al cuadrilátero es la mejor retribución a su apasionamiento. En el caso de que alguno de estos gladiadores sangre, pierda la cabellera o le sea arrancada la máscara, previo arreglo con los “programadores”, el pago aumenta. En esta lógica luchística, entre  escribas y fariseos, el código indica que nadie debe ser lastimado en extremo, aunque siempre hay excepciones.

Es posible encontrar en las arenas chicas adalides de las malas artes, como el inolvidable “Cavernario” Galindo o introvertidos luchadores que a la hora de los costalazos se transforman en infalibles depredadores de sus rivales. O en la tradición de los luchadores viriles, comoel trío “Los Dinamita”, célebre en la última década del siglo pasado (Carmelo Reyes, Máscara Año Dos Mil y Universo 2000), autonombrados como “los verdaderos reyes de la lucha mexicana”. No faltan personajes excedidos de peso, vastos de vientre y también de afecto y de empatía, a la usanza del sensacional Tonina Jackson, Tamba o Súper Porky.

En toda arena de barrio hay un Gardenia Davis, pionero de los “exóticos” en la lucha libre mexicana. El modo de rizar la melena, perfumar la piel, desinfectar al adversario y declarar públicamente la guerra a los microbios y el amor a las orquídeas, además de contar con un ballet en el escenario, puso los ingredientes para un genuino montaje escénico que ensayaron otros exóticos como Adorable Rubí, Pimpinela Escarlata, My Flower´s, Ruddy Reyna, Casandro y, recientemente, Máximo. A ese ensayo del odio en el cuadrilátero, siempre responde a golpes, un tosco macho gladiador. La polémica que encendía el Charro Aguayo para aniquilar el andar de Gardenia Davis, mediante desplantes de hombre hecho un energúmeno, después la hicieron suya Sangre Chicana, Emilio Charles Jr., Satánico, Pierroth, entre otros. Comentario aparte merece la incursión femenina en las arenas llaneras. Es conocida la censura,  discriminación y animadversión de los varones luchadores porque, en un tiempo, las mujeres aparecían en el cuadrilátero con exceso de peso e imagen poco femenina. Aunque se tardaron en lograr reconocimiento, las mujeres hoy son legión en las arenas de lucha. Cabe recordar que durante muchos años la lucha femenil estuvo prohibida por disposición del entonces “regente de hierro”, Ernesto P. Uruchurtu, cuando el novelista Luis Spota presidía la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal.

En la memorabilia sobre las arenas llaneras aparecen cargadores, voceadores, locatarios de mercados y boleros, entre los tipos populares que dan vida al mosaico de luchadores improvisados: gordos, enanos, aprendices, damas y “exóticos”. El público se regodea del porte y físico del luchador, villano o héroe, desnudo de ropa, porque pone en entredicho las reglas del honor, como en la vida real, y el espectáculo incorpora al fanático como el director de escena que entre señas indecorosas y oraciones imperativas y malévolas construye un satisfactorio clímax colectivo. Con gran acierto, Salvador Novo se refería a este espectáculo como “las luchas libres”, porque cada función devela luchadores que son actores populares en más de un sentido teatral.

Cortesía:  http://www.letraslibres.com y Daniel Téllez   

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mundial de lucha libre, en proceso de expansión

 Expectativa. Quieren consolidar el evento en México. Foto: Archivo EE

es promovido por marcas como victoria

La competencia vivió su primera edición este año y ya se ha pedido que vaya a Estados Unidos y a Japón.


La marca de cerveza Victoria se vinculó a la lucha libre bajo el objetivo de darle una mayor visibilidad a un deporte representativo de la cultura mexicana, para lo cual generó la campaña “Saca lo luchón”, lo cual incluyó la creación del “Día del luchón” y el primer mundial de lucha libre Victoria World Cup.

El mundial se realizó el pasado 24 de mayo, en el Palacio de los Deportes, en el cual participaron luchadores estadounidenses, japoneses, mexicanos, un puertorriqueño, y un sudafricano, principalmente. El ganador fue la tercia del Dream Team Mexicano (Rey Mysterio, El Patrón Alberto y Myzteziz). Una de las principales dudas que tenían los organizadores era la respuesta del público.

Pero los organizadores dieron a conocer que se dieron cita 17,000 aficionados al evento. “Para el siguiente año, tenemos que superar lo que hicimos éste. El mundial de lucha libre es algo que no se puede comparar con ninguna otra función de lucha”, comentó Edson Noyola, director de marca de la cerveza Victoria.

El mundial se transmitió por televisión de paga e Internet y fue pago por evento. En televisión abierta se transmitió diferido por Televisa y, de acuerdo con HR Ratings, en la medición que audiencia de la semana del 25 al 31 de mayo, se colocó como el tercero más visto en la categoría de deportes, con un alcance de 2.4 millones de personas en la zona metropolitana del valle de México.

El evento fue solicitado para que se realice en Estados Unidos y Japón; sin embargo, se busca que primero se consolide en México. Noyola explicó: “Nuestra sugerencia es realizar el mundial otro año aquí. Lo primero es consolidar y después pensar en migrar”.

Sino se concreta que el mundial se realice en otros países, el plan sería realizar la eliminatoria en varios territorios y la final en México. Por el momento, se sigue contemplando el Palacio de los Deportes para la segunda edición.

* * *

La firma de cerveza trabaja con la empresa AAA World Wide y el Consejo Mundial de Lucha Libre y entre sus planes estaría conformar la primera selección de luchadores mexicanos, para tener un equipo más competitivo para enfrentar a los estadounidenses.

“Yo pienso que podemos unir a estas dos empresas para hacer un mundial inigualable. La AAA aporta un espectáculo muy padre y la CMLL aporta luchadores que son técnicamente buenos, es necesario que estén los dos para que se pueda competir”, indicó Noyola.

La lucha libre, según datos de Consulta Mitofsky, es el cuarto deporte más seguido en nuestro país. ¿Por qué no se había hecho una apuesta por él? Edson Noyola consideró que la lucha libre estaba subestimada. El directivo explicó que se dieron cuenta de la afinidad que tenían con el deporte y no lo tenían que dejar pasar, “la lucha libre no sólo es un deporte sino también representa a México en el extranjero”

La marca de cerveza no busca con la lucha libre un patrocinio sino una sociedad, tras el trabajo que han hecho, Victoria registró un incrementó de doble dígito en ventas. Así como fueron los principales promotores del mundial, también están presentes en la exposición “La lucha libre de todos los días”, que se exhibirá en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) por los próximos cuatro meses.

Cortesía: http://eleconomista.com.mx y YESME CORTÉS

martes, 29 de diciembre de 2015

EL SANTO NEGRO






Fue en 1995 cuando en pleno auge de la empresa AAA surge El Santo Negro, personaje creado ex profeso para ser la antítesis del eEnmascarado de Plata, quien curiosamente formaba también parte de esa empresa en ese entonces.

Mil historias se comenzaron a tejer en torno a este luchador : que venia de El Salvador, que era de El Caribe, etc., etc., sin embargo la expectación duro unos cuantos meses, ya que a finales de ese mismo año en un programa televisivo en el cual fueron invitados varios gladiadores de AAA, incluidos el Hijo del Santo y Santo Negro, hablo primero Santo Negro y dijo que venia por el plateado, pero al hacer uso de palabra el hijo de la leyenda dijo mas o menos esto :"No estoy de acuerdo en que la empresa AAA utilicé este nombre y este personaje, ya entable una queja formal y si no me entienden demandare a quien sea necesario, es mas a este luchador (Santo Negro)yo ya lo desenmascare cuando usaba otro nombre".

Tal declaración termino con la magia que se había formado al rededor de el personaje oscuro y peor aun, puso en evidencia de quien se trataba, algunos días después el personaje desapareció y surgió Pentagon, poco tiempo después el Hijo del Santo abandono AAA A Santo Negro le duro solo unas cuantas semanas el personaje y despareció para siempre.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Un titán en el ring





Ficha:

Título original
Un titán en el ring
Año
2002
Duración
111 min.
País
Ecuador
Director
Viviana Cordero
Guión
Viviana Cordero
Música
Juan Esteban Cordero, Esteban Molina
Fotografía
Iván Acevedo
Reparto
Productora
Three Moons Entertainment
Género
 
Sinopsis
La vida corre apacible en un pequeño pueblo de los Andes. Aunque las historias se entrelazan, cada una es un mundo en sí mismo. Norma Gutiérrez, la profesora del colegio del pueblo, es una mujer rígida, obsesionada por la religión. David es un cura diferente que llega al pueblo a sembrar ilusiones, ambiciones e ideales. Don Sata, viejo y pícaro, tiene como negocio un coliseo de luchas de cachascán. Las apuestas que se dan en él son las que mantienen vivo al pueblo. La vida en el pueblo renace, surgen los odios y se desarrollan ilusiones. La llegada de un nuevo luchador, El Argonauta, desconcierta a la Bestia Loca, el luchador rudo del pueblo, quien lo desafía. Lo que ocurre esa noche causará un desenlace que cambiaría para siempre la vida de todos los habitantes. 

Trailer

domingo, 27 de diciembre de 2015

Resumen semanal de "Los consejos del Azote Venezolano"









Como todos los Domingos aquí les comparto el resumen semanal de "Los consejos del Azote Venezolano", esperando les sean de utilidad...

Feliz cumpleaños a Bruno Bernasconi Castelli, El Azote Venezolano




Con esta caricatura y video carton le deseamos un feliz cumpleaños a Bruno Bernasconi Castelli, El Azote Venezolano, la persona fanática y admiradora número uno de El Santo, Blue Demon, y todo lo relacionado con la lucha libre mexicana incluyendo, el cine y sus historietas por supuesto!!! Larga vida al deporte de los costalazos, a sus héroes enmascarados y no enmascarados, a la historieta mexicana, y a sus admiradores!!! Un abrazo afectuoso desde Morelos México, sede del Museo de la Caricatura y la Historieta, Joaquín Cervantes Basooco!!! Caricatura y Video Cartón de Rubén Eduardo Soto Díaz, Revista El Metiche. Anenecuilco, Morelos México, diciembre 26 de 2015. 

Rubén Eduardo Soto Díaz



Hoy deseo expresar mi mas grande agradecimiento al Museo de la Caricatura y la Historieta, Joaquín Cervantes Basooco, y a mi amigo Rubén Eduardo Soto Díaz, por  el honor tan grande que me han dado de ser parte de ese maravilloso Museo con este estupendo trabajo que les comparto a todos ustedes, se les quiere un montón, gracias de todo corazón por este maravilloso regalo de cumpleaños, abrazos desde Venezuela

Bruno Bernasconi Castelli
El Azote Venezolano