martes, 4 de octubre de 2016

RECUERDOS DEL RING | EL COBARDE, EL IMPOSTOR Y EL COBARDE II


 La increíble historia de dos hermanos que dejaron huella en la lucha libre mexicana




El hijo del gran luchador Dr. X original, Miguel Ángel Delgado Reyes, llegó al mundo el 28 de agosto de 1947, en Ciudad Juárez, Chihuahua e inició su carrera en 1965 como El Cobarde, teniendo como compañeros a quienes con el paso de los años, se les conocería comoEl Marqués y Fishman, su mejor amigo y alumno.

Al principio de su carrera, la Comisión de Box y Lucha no aceptaba su nombre de batalla por considerarlo antideportivo, por lo que pensó cambiarlo por Blanco y Negro, los principales colores de su uniforme y su máscara. Esta situación no le importó y siguió con su personaje hasta convertirse en una gran estrella en Juárez. Como su ciudad ya le quedaba pequeña, probó suerte en México y demostrar su calidad con lo mejor del lo mejor del pancracio nacional.

Su primera gran prueba fue el 5 de mayo de 1975. En esa fecha participó en el Primer Torneo de la Muerte en la Plaza de Toros México, donde estuvo acompañado por tremendas figuras de los encordados, como El SantoHuracán RamírezHalcónDr Wagner,Blue DemonCien CarasLos Gemelos DiabloSeptiembre NegroEl Solitario y El Rostro.

Su calidad no solo se disfrutó en México, Japón recibió el talento, estilo y técnica de este luchador, quien se enfrentó a gladiadores de la talla de Isamu Teranishi, Higo Hamaguchi y Mach Hayato, grandes estrellas de la tierra del sol naciente.


Varios fueron sus logros: conquistó las cabelleras de TNT, Cesar Sandro Jr, El Luchador español Carlos Plata, El Espectro II, Tug Wilson, Herodes, El Nazi, y además ganó la máscara de Oro Negro. Fue parte del triangular de máscaras donde Fishman destapó a Sangre Chicana. Al margen de estos éxitos, irónicamente perdió su ‘tapa’ en una lucha contra su amigo Fishman.

Ya sin la máscara Bicolor Miguel permaneció fiel a las ideas de la EMLL, se volvió técnico y cosechó ovaciones del público, teniendo en la cerrajera su castigo favorito. También siguió luchando en Juárez, consagrándose como un gran ídolo del pancracio nacional hasta que falleció el 7 de febrero de 1983 en Ciudad Juárez, víctima de leucemia, a los 36 años de edad.

El legado de El Cobarde no terminó ahí. Él tenía un hermano llamado Francisco Javier, quien también se dedicó a la lucha libre. Sus maestros fueron, al igual que su hermano, su padre, Doctor X y CarlosGorila Ramos. Debutó con el personaje enmascarado de El Impostor y llegó a arriesgar su identidad en la famosa Ruleta de la Muerte, evento conocido como 16 Máscaras al Infierno, celebrado en El Palacio de los Deportes, un 19 de junio de 1977.

Quienes salieron sin tapa fueron Zeus y Pantera Azul, derrotados porUltramán y Estrella Blanca. Entre sus logros se encuentra la victoria ante Guerrero Samurai, a quien le quitó la máscara, pero perdió la suya en la Arena Coliseo de Monterrey ante La leyenda Karloff Lagarde.

Francisco, a manera de homenaje para su hermano, decidió dejar su personaje de _El Impostor_ y convertirse _El Cobarde II_, el l 7 de Febrero de 1983. Ya con esta nueva identidad comenzó a ser programado en el Toreo de Cuatro Caminos. _El Cobarde II_ hacía pareja con Canek y más tarde se les unió _Tamba El Elefante Volador_ con quien formaron la poderosa tercia ruda _Los Desarmadores_.

Dos de sus grandes éxitos fueron ante Mano Negra y Lizmark, por el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto Jr. de la UWA y el Semicompleto de la WWA, en 1985 y 86, respectivamente.
Por esos tiempos la rivalidad con Mano Negra había crecido, pero terminó con una lucha de apuesta de máscaras en el Palacio de los Deportes, el 10 de agosto de 1986, donde Cobarde II perdió la suya y quedó al descubierto su verdadera identidad.

Por un tiempo, el Cobarde II se enmascaró como uno de Los Payasos,Coco Rojo, junto con Coco Amarillo (El Indómito) y Coco Azul (El Diabólico), donde lograron un récord de 175 victorias consecutivas como trío.

Francisco decidió dejar al personaje de Coco porque en esa época el Perro Aguayo se estaba despidiendo y necesitaban a alguien de su generación para tener "una buena despedida". Por ello se reintegró a la empresa Triple A, haciendo alianza con Sangre ChicanaPirata Morgan y el Texano, formando Los Consagrados, una gran agrupación de luchadores rudos de mucha experiencia que lograron demostrar por qué eran Los consagrados del milenio.

Así, los hermanos Delgado Reyes hicieron de El Cobarde y El Cobarde II dos verdaderas leyendas de la lucha libre mexicana, la cual Francisco Delgado Jr., hijo del Cobarde II y sobrino del Cobarde”, continúa como El Cobarde Jr.

Con información de Jorge Sánchez Aldape

Cortesía: http://www.aztecadeportes.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario