Las Fotonovelas del Santo El enmascarado de Plata
Hay muchos aspectos interesantes a investigar en el origen del Santo (según la historieta). Fíjate que hay una gran diferencia entre el héroe de carne y hueso que es asesinado por delincuentes, quien moribundo le pide a su hijo que continúe su legado (el planteamiento general tiene similitud con la historia del Fantasma y el niño Bruno Díaz cuando asesinan a su padres, desde luego que con otros argumentos), y el cual posteriormente, ya convertido en Santo, combate la delincuencia como cualquier mortal, hasta llegar a la transición del héroe que se enfrenta a personajes diabólicos, extraterrestres, en circunstancias fantásticas.
Hay muchos aspectos interesantes a investigar en el origen del Santo (según la historieta). Fíjate que hay una gran diferencia entre el héroe de carne y hueso que es asesinado por delincuentes, quien moribundo le pide a su hijo que continúe su legado (el planteamiento general tiene similitud con la historia del Fantasma y el niño Bruno Díaz cuando asesinan a su padres, desde luego que con otros argumentos), y el cual posteriormente, ya convertido en Santo, combate la delincuencia como cualquier mortal, hasta llegar a la transición del héroe que se enfrenta a personajes diabólicos, extraterrestres, en circunstancias fantásticas.
Aquí
El Santo adquiere condiciones místicas, aspectos que no son
suficientemente expuestos por el escritor en el desarrollo de las
historietas; me refiero a la transición del héroe que resuelve
inicialmente problemas de la delincuencia común al héroe que enfrenta
seres fantásticos, que se vincula con seres especiales (caso Kyra) y que
encarna una maldición hacia todo aquel que vea su rostro muera
trágicamente. Hay una tercera etapa cuando presentan al Santo en una
fortaleza fantástica, utilizando un Sanjet para volar, rodeado de
elementos propios de la era espacial. Ya no es Bobby su amigo sino Ik
¿cómo se enlaza argumentalmente la desaparición de Bobby con la
aparición de Ik? Te puedo resumir las tres circunstancias en las cuales
los escritores han contextualizado las aventuras de Santo:
1)
Contexto conservador: Argumentos muy sencillos donde combate la
delincuencia común en condiciones humanas normales, al igual que se
rodea de situaciones y personajes malvados sin ninguna condición
extraordinaria.
2)
Contexto Fantástico: Las aventuras de Santo ocurren en circunstancias
cargadas de argumentos altamente fantásticos, combatiendo personajes
sobrenaturales, diabólicos, extraterrestres, rodeándose de personajes
místicos. Se enamora de Kyra, la Maga Blanca. Se construye la maldición
de que todo mortal que vea su rostro morirá trágicamente.
3)
ContextoTecnológico: En esta circuntancia Santo combate la delincuencia
con elementos espaciales y de alta tecnología. Usa el sanjet para
volar,un auto equiparado con todos los adelantos científicos, tiene una
fortaleza (similitud con la Fortaleza de la Soledad de Superman y la
Baticueva de Batman)) donde tiene equipos muy sofisticados.Un nuevo
amiguito, pero ahora espacial, aparece en escena: Ik. La explicación que
tengo es que intervinieron diversos escritores con una óptica muy
distinta del personaje y no reflejaron en las historietas una secuencia
en los argumentos presentados. Desde luego, para que un un personaje
perdure en el tiempo, sus escritores deben adecuarse a las exigencias de
los lectores cada vez ávidos de nuevas aventuras, aparte de que las
circunstancias culturales, sociales, tecnológicas también cambian. En mi
opinión, debe mantenerse una sola linea coherente desde su origen. Las
nuevas aventuras que se escriban, independientemente de los contextos
conservadores, fantásticos o tecnológicos en que actúe el personaje,
deben incorporar argumentos que aclaren al lector la transición de un
contexto a otro. Estoy reflexionando sobre algo que no hicieron los
distintos escritores del Santo, pero es válida la explicación para
entender que los distintos personajes de ficción que han perdurado en el
tiempo son aquellos que han sido humanizados, aún cuando se involucren
en situaciones fantásticas. A fin de cuentas los lectores somos humanos y
nos identificamos con la dimensión humana del personaje de ficción.
En relación al tema de los escritores de las fotonovelas de Santo, El Enmascarado de Plata, coincidimos plenamente que no hubo continuidad argumental. Cuando se escribe, la intención es el efecto motivante e inmediato que se produce en el lector, pero la vigencia del mensaje radica en el análisis que se haga en la posteridad. Son muchas las razones que me convencen que el Editor José Guadalupe Cruz, el famoso José G Cruz, fue una persona muy ambiciosa. A pesar del éxito económico que representó la fotonovela del Santo, no quiso invertir para mejorarla tanto en el aspecto técnico como en lo argumental. Posiblemente, si el editor hubiese prestado atención a los aspectos cualitativos de la fotonovela, tal vez hubiese tenido continuidad y mayor vigencia en el tiempo. Fíjate, en las fotonovelas se observa cantidades de fotos del Santo en distintas poses que se repiten en el fotomontaje para los distintos argumentos. Da la impresión que al Santo lo hicieron posar en distintas posiciones en una sola sesión de fotografías y con eso montaban todas las fotonovelas. Observa que cuando incorporan al fisicoculturista Héctor Pliego es la misma fotonovela, con la diferencia que sustituyen la imagen del Santo (Don Rodolfo Guzmán Huerta) por la del Santo (Héctor Pliego) con la "S" en la máscara. Es posible que en algunas oportunidades hubiese utilizado a Jesús Gómez, el intérprete de Juan sin Miedo, quien tenía un buen desarrollo muscular. Lo significativo es que la revista era un éxito editorial y no quiso invertir mas dinero para mejorarla en lo cualitativo. Analiza las razones por las cuales se rompe la relación comercial entre el editor José G Cruz y Don Rodolfo Guzmán (El Santo). Son muchísimos los testimonios de la condición humana y desinteresada del Santo en contraste con la desmedida ambición de José G Cruz.
A pesar de los grandes beneficios económicos que produjo la revista, el editor no quiso mejorar los míseros beneficios a Don Rodolfo. Posteriormente, al romperse la relación, el editor se venga de quien le produjo grandes beneficios, publicando en la prensa mexicana una foto desmejorada del Santo sin máscara. ¿Cómo se puede calificar eso? Eso es una canallada. En los negocios todos deben estar satisfechos. Es cierto que quien invierte debe tener una mayor proporción en los beneficios, pero eso no significa que explotes a la figura estelar que te está produciendo grandes dividendos ¿o no?. Esto explica todas las dudas e incoherencias en la secuencia de los argumentos en las distintas fotonovelas de nuestro héroe.
En relación al tema de los escritores de las fotonovelas de Santo, El Enmascarado de Plata, coincidimos plenamente que no hubo continuidad argumental. Cuando se escribe, la intención es el efecto motivante e inmediato que se produce en el lector, pero la vigencia del mensaje radica en el análisis que se haga en la posteridad. Son muchas las razones que me convencen que el Editor José Guadalupe Cruz, el famoso José G Cruz, fue una persona muy ambiciosa. A pesar del éxito económico que representó la fotonovela del Santo, no quiso invertir para mejorarla tanto en el aspecto técnico como en lo argumental. Posiblemente, si el editor hubiese prestado atención a los aspectos cualitativos de la fotonovela, tal vez hubiese tenido continuidad y mayor vigencia en el tiempo. Fíjate, en las fotonovelas se observa cantidades de fotos del Santo en distintas poses que se repiten en el fotomontaje para los distintos argumentos. Da la impresión que al Santo lo hicieron posar en distintas posiciones en una sola sesión de fotografías y con eso montaban todas las fotonovelas. Observa que cuando incorporan al fisicoculturista Héctor Pliego es la misma fotonovela, con la diferencia que sustituyen la imagen del Santo (Don Rodolfo Guzmán Huerta) por la del Santo (Héctor Pliego) con la "S" en la máscara. Es posible que en algunas oportunidades hubiese utilizado a Jesús Gómez, el intérprete de Juan sin Miedo, quien tenía un buen desarrollo muscular. Lo significativo es que la revista era un éxito editorial y no quiso invertir mas dinero para mejorarla en lo cualitativo. Analiza las razones por las cuales se rompe la relación comercial entre el editor José G Cruz y Don Rodolfo Guzmán (El Santo). Son muchísimos los testimonios de la condición humana y desinteresada del Santo en contraste con la desmedida ambición de José G Cruz.
A pesar de los grandes beneficios económicos que produjo la revista, el editor no quiso mejorar los míseros beneficios a Don Rodolfo. Posteriormente, al romperse la relación, el editor se venga de quien le produjo grandes beneficios, publicando en la prensa mexicana una foto desmejorada del Santo sin máscara. ¿Cómo se puede calificar eso? Eso es una canallada. En los negocios todos deben estar satisfechos. Es cierto que quien invierte debe tener una mayor proporción en los beneficios, pero eso no significa que explotes a la figura estelar que te está produciendo grandes dividendos ¿o no?. Esto explica todas las dudas e incoherencias en la secuencia de los argumentos en las distintas fotonovelas de nuestro héroe.
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